Inician en abril cursos para maestros; prioridad a los de notas insuficientes

Universidades privadas y públicas serán seleccionadas vía licitación para impartir y diseñar los cursos, dar asesorías y revisar los planes de aula.

Por Fabiola Ayala

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño informó que el 15 de abril próximo comienzan los cursos gratuitos de capacitación para los profesores que obtuvieron calificaciones insuficientes en la evaluación de 2015 y deben realizarla este año.

Al presentar los siete puntos de la Estrategia de formación continua de profesores de educación básica y media superior, mencionó que serán las universidades privadas y públicas mejor calificadas las que se encarguen de diseñar e impartir los cursos de capacitación para los maestros, así como brindar tutorías y asesorar los proyectos de aplicación del aula y mejora de cursos semestralmente.

Mientras que las mejores escuelas normales del país participarán en la aportación de conocimientos y experiencias en materia pedagógica con el fin de que se cuenten con todos los elementos necesarios para retroalimentar la capacitación docente.

Aurelio Nuño aclaró que todas las contrataciones que se hagan con las universidades y todo los que participen en licitaciones que se hagan para ejecutar la capacitación de los educadores se transparentarán.

Acompañado del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y el gobernador de Oaxaca y dirigente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué manifestó que el presupuesto destinado para el programa de capacitación pasó de 200 millones de pesos a mil 809 millones de pesos.

Adelantó que el lunes 14 de marzo próximo se activará un portal único de formación profesional docente para que los maestros, por medio de una clave, puedan escoger los cursos que requieren para su capacitación, pues aseguró que se darán en función de las necesidades de cada profesor.

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Dejamos los pormenores de la Estrategia de formación continua de profesores de educación básica y media superior.

– Todo los cursos serán gratuitos para todos los maestros del servicio profesional docente; es decir millón 200 mil maestros de educación básica y 135 mil media superior. Habrá prioridad los de calificación insuficiente que deben repetir la evaluación en noviembre de 2016.

Serán “un traje echo a la medida”. A partir de los resultados de las evaluaciones se ofrecerá capacitación en dos vertientes: dominio de conocimientos disciplinares y fortalecimiento de competencias docentes y pedagógicas. Contarán con un asesor técnico pedagógico que en una sesión le ayudará a revisar su informe de resultados, priorizar áreas de oportunidades y seleccionar los cursos más apropiados para su desarrollo.
Para quienes obtuvieron un nivel suficiente además del asesor tendrá más opciones para elegir cursos de capacitación.
Los de desempeño bueno o destacados, además de un asesor podrán tomar un curso de cuatro años.

– Habrá cursos para los docentes que vayan a hacer la prueba por primera vez y tengan asesoría para el portafolio de evidencias y planeación didáctica argumentada, entre otras particularidades.

– Otro grupo de capacitación será el que se conforme con los maestros de nuevo ingreso y también estarán acompañados de un tutor.  

El cuarto grupo es el de quienes aspiran a posiciones de direcciones o supervisores. Tendrá asesores para definir el curso que le conviene. Recordó que cada puerto de este tipo tiene un perfil de cinco dimensiones, 17 parámetros y 68 indicadores en el caso de educación básica, y 49 para educación media superior.

– Para dicha población docente habrá 500 cursos para educación básica y más de 50 para docentes de media superior que se irán aumentando conforme a las necesidades.

– Se implantará un modelo de formación continua mixta, de modalidad a distancia y presencial. Cada maestro tomará un curso en línea en compañía de un asesor para estudiar la teoría después discutir en círculos de estudio de nivel básico o academias de educación superior. Los materiales se pueden consultar en línea y quienes no cuenten con algún dispositivo se puede solicitar el envío impreso.
Una vez que se hagan los grupos de reflexión se aterrizarán los aprendizajes a un proyecto de aplicación concreto al aula.

– El modelo de formación continua permitirá ir desarrollando ciclos de formación de cuatro años con base en un plan personalizado. Cada año podrán tomar uno a tres cursos de 40 horas o más cada uno. Ello para acreditar módulos necesarios para completar títulos de especialidad diplomados o postrados.

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