En el limbo, cobro de comisión a Uber y Cabify... siete meses después

El 30 de julio de 2015 entró en vigor el esquema de regulación para este tipo de aplicaciones, pero aún no se crea el Fondo al que deberán aportar 1.5% del costo de cada viaje realizado

Por Israel Zamarrón

A siete meses de que entró en vigor el esquema de regulación para aplicaciones de transporte privado de pasajeros como Uber y Cabify, el Gobierno de la Ciudad de México no ha cobrado un peso a estas empresas y ni siquiera existe el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

El 15 de julio de 2015 la Secretaría de Movilidad publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo para la regulación de estas empresas, en el que estableció que deben aportar el equivalente al 1.5% del costo de cada viaje realizado a dicho fondo.

En un comunicado, el Gobierno capitalino explicó entonces que la aportación del 1.5% al fondo no impacta en el cobro al usuario y que los recursos no ingresarán a la Tesorería, sino se irán de manera directa al fondo para el mejoramiento del servicio de taxis públicos de la Ciudad.

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Consultado al respecto, el director de Comunicación de Uber, Luis de Uriarte, dijo: “estamos en proceso, trabajando junto con el Gobierno de la Ciudad de México para poder terminar de ajustar la parte técnica que implica poder hacer la relación entre el viaje y que el dinero se vaya al Fondo”.

En el limbo

Sin embargo, aún no se crea el Fondo y por lo tanto las empresas reguladas no han aportado un peso.

Publimetro realizó una consulta, vía transparencia, a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a la de Finanzas (Sefin) sobre las aportaciones al fondo, el estado de cuenta y el desglose mensual del mismo, a lo que respondieron que dicha información no obraba en sus archivos.

La Dirección Técnica y de Fomento al Transporte de la Semovi respondió en el oficio SM-DGT- DFT-0080-2016 que “después de haber realizado una búsqueda exhaustiva no se encontró información alguna respecto a lo solicitado”.

Y sugirió realizar la consulta a la Sefin, sin embargo ésta, en el oficio SFCDMX/DEJ/OIP/278/2016 se limitó a declararse no competente y canalizar la petición a la Semovi.

Ambas secretarías se aventaron la bolita y dejaron en el limbo los datos sobre la constitución del fideicomiso del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, pese a que el esquema de regulación tiene siete meses que entró en vigor.

Este lunes Uber anunció la ampliación de su servicio a otras seis ciudades del país, por lo que ya suman 14. De esta manera, desde mañana operará en: Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo, Mérida, Mexicali y San Luis Potosí, así como en donde ya estaba: Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Querétaro, Toluca, Puebla, León y Guadalajara.

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