Estados

Burocracia de Pemex se triplicó en la era de Emilio Lozoya

En el trienio del saliente director general de la petrolera se agregaron nuevas subdirecciones, gerencias y subgerencias, lo que aumentó en más de 500 las plazas en el corporativo.

Durante los tres años de Emilio Lozoya Austin al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) se triplicó la alta burocracia en la petrolera, de cuatro direcciones corporativas que existían desde 1992, a nueve, y se agregaron nuevas subdirecciones, gerencias y subgerencias, lo que aumentó en más de 500 las plazas en el corporativo.

La reorganización corporativa de Pemex, sus empresas productivas, subsidiarias y filiales, aprobada por el consejo de administración, fue clasificada como información reservada para un periodo de cinco años, a partir del 10 de noviembre de 2014, y en su contenido se revela el crecimiento del número de nuevos funcionarios, de acuerdo con lo difundido por el diario La Jornada.

La justificación para aumentar el número de funcionarios administradores de alto nivel, según un documento en poder de dicho diario, es que se buscaba la eficiencia y competitividad, maximizando el valor de los hidrocarburos y la rentabilidad de las actividades de transformación industrial.

De esta forma, la estructura de Petróleos Mexicanos, que en 1992 durante el sexenio de Carlos Salinas, se dividió en cuatro organismos subsidiarios y un corporativo, así como 69 empresas filiales que dependían de la entonces paraestatal.

Por ejemplo, Pemex Exploración y Producción se autorizó una dirección general, 13 subdirecciones, 54 gerencias y 100 subgerencias, mientras en la Dirección Corporativa de Transformación Industrial se instaló una dirección general, 15 subdirecciones, 62 gerencias y 150 subgerencias.

Dicho crecimiento en la alta burocracia de Pemex contrasta con el despido, jubilación o retiros anticipados o voluntarios de 14 mil 694 trabajadores que realizó la empresa en 2015, de manera que la plantilla laboral pasó de 153 mil 85 a 139 mil 391 empleados.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Recorte en producción Pemex pegará a finanzas de estados
  2. ¿Qué es lo que pasa con Pemex y cuál será su futuro?
  3. Recorte a Pemex reduce producción en 100 mil barriles diarios
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos