Buscan que menores no se "emancipen" vía matrimonio

Por Israel Zamarrón

En la Ciudad de México el matrimonio de menores de edad (18 años) podría dejar de ser un motivo de emancipación sobre la patria potestad que tienen los padres o tutores.

Este miércoles el consejero Jurídico de la capital, Manuel Granados, presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta para modificar el Código Civil de la Ciudad.

La propuesta plantea prohibir el matrimonio entre menores de 18 años de edad, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y de disminuir la violencia familiar en los hogares.

La iniciativa, anunciada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el lunes, establece como requisito indispensable para contraer matrimonio en la Ciudad de México que los contrayentes tengan 18 años cumplidos.

Plantea eliminar del Código Civil de la Ciudad de México la figura de emancipación de menores con motivo de matrimonio.

Dicha figura aparece en el artículo 443 del Código Civil que indica: “la patria potestad se acaba con la muerte del que la ejerce; con la emancipación derivada del matrimonio; con la mayoría de edad del hijo”.

En el artículo 641 se reitera: “el matrimonio del menor de 18 años produce de derecho la emancipación (…) aunque el matrimonio se disuelva, el cónyuge emancipado, que sea menor (de edad), no recaerá en la patria potestad” de los padres o tutores.

La propuesta de reforma presentada por el Gobierno de la Ciudad de México “establece como impedimento para contraer matrimonio la violencia familiar cometida por alguno de los contrayentes”.

Además fija al juez del Registro Civil la obligación del confirmar y verificar la voluntad de unirse en matrimonio de los contrayentes y la mayoría de edad de ambos.

La Asamblea Legislativa discutirá en los próximos días la propuesta de reforma que presentó este martes el Consejero Jurídico de la capital, Manuel Granados.

A decir del presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo de la Ciudad de México, la propuesta de reforma al Código Civil podría quedar aprobada en abril.

Durante la presentación de la iniciativa, el consejero Jurídico, Manuel Granados, dijo que en México al menos una de cada cinco mujeres entra en una unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

El lunes Mancera Espinosa dijo que la iniciativa obedece a un Memorándum de Entendimiento que se tiene con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para impulsar acciones de respeto a los derechos de las féminas.

“Es una tarea que se tiene que hacer, porque permitir el matrimonio antes de los 18 años genera violencia, es un esquema que no se puede permitir.”, expuso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo