Fiscalía anticorrupción en Nuevo León investiga 7 mil contratos de Rodrigo Medina

Fiscalía Anticorrupción presenta avances de las primeras 20 de 110 denuncias presentadas ante el organismo

Por Daniela Pérez

En la Secretaría de Obras Públicas estatal se investigan 7 mil contratos de proyectos con licitaciones a modo y con sobrecostos correspondientes al sexenio de Rodrigo Medina, los cuales podrían haber provocado un quebranto al gobierno de Nuevo León por más de 40 mil millones de pesos, informó este lunes el fiscal anticorrupción, Ernesto Canales.

“Dado los volúmenes de que estamos hablando aquí, nos podemos encontrar con una red o todo un sistema de defraudación que debemos ser muy cuidadosos en no adelantar juicios, sino basarnos en la investigación científica de estos casos”, dijo el funcionario estatal.

Una empresa de publicidad también está en la mira de la fiscalía especializada para atender delitos cometidos por funcionarios públicos de la pasada administración. La empresa Limón Publicistas se centraba en enaltecer la imagen del entonces Gobernador, reveló la unidad de investigación en su primer informe sobre las 110 denuncias que se han presentado. 

En la Secretaría del Trabajo, el titular de la Unidad Anticorrupción informó que recibieron denuncias por presuntos cobros de cuotas para quienes recibían cursos de capacitación, así como para las empresas que ofrecían los mismos.

“Es interesante poder desmantelar una red de estas, si es que logramos su identificación completa”, dijo Canales.

En el caso de Isssteleón, la inversión de la institución en bonos de Metro Financiera, así como en la licitación de servicios médicos forman parte de una carpeta de investigación.

Al hablar sobre el asunto de las cobijas que terminó con el cese de Rogelio Benavides Pintos, se reveló que actualmente se investiga a las personas que participaron de manera directa o indirecta en las licitaciones.

Otras dependencias, como Agua y Drenaje y Contraloría, también son investigadas. Así como el robo de concesiones de taxis, permisos otorgados por los municipios a casinos y licitaciones de municipios para la recolección de basura.

“Esta es de nuevo una oportunidad para convocar a los ciudadanos a que se sumen a este esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía Anticorrupción, para que se acerquen a proveer los datos que tengan cobre cualquiera de estos asuntos”, puntualizó Canales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo