Ciudad

Mujeres sufren violencia de género también en la familia

En la CDMX son el 65% han sido agredidas por su cónyuge o ex pareja, según cifras del Centro de Justicia para las Mujeres

En la Ciudad de México seis de cada 10 mujeres han sido atacadas por su cónyuge o ex pareja, según cifras de la Procuraduría General de Justicia de la capital.

Desde que se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres el 18 de agosto de 2015, al 29 de febrero pasado, se atendieron a dos mil 150 víctimas de violencia de género, en su mayoría de entre 21 y 64 años.

Del total de mujeres que se acercaron al Centro de Justicia, indicó la Procuraduría, el 65% fueron atacadas por su cónyuge o ex pareja.

Los datos muestran que es en el entorno familiar donde estas mujeres han sufrido violencia de género, ya que además del cónyuge o ex pareja, el 20% fueron víctimas por parte de un familiar directo mientras que sólo el 11% sufrieron violencia de género en el ámbito comunitario, escolar o laboral.

Además el 4% por sufrieron violencia de género de parte de algún familiar indirecto.

Por grupos de edad, la mayoría de población atendida en el Centro de Justicia es joven, de entre 21 y 35 años (43%); el siguiente grupo fueron mujeres de entre 36 y 64 años, con el 42%; el 8% fueron adolescentes de entre 15 y 20 años.

Asimismo el 5% de mujeres atendidas tenían más de 65 años y el 2% eran menores de 14 años.

El Centro de Justicia para las Mujeres inició 152 carpetas de investigación y 121 averiguaciones previas; el 90 por ciento corresponden al delito de violencia familiar y el resto a lesiones y amenazas.

Las delegaciones con mayor frecuencia de mujeres atendidas son Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como los estados de México, Veracruz, Puebla y Quintana Roo.

En el periodo mencionado de operación del Centro de Justicia, se proporcionaron seis mil 186 servicios especializados, de los cuales dos mil 518 fueron en el área jurídica; mil 204 en psicoterapia individual o grupal y 526 entrevistas de psicología por primera vez.

Se dieron 507 a asesorías para trámite de medidas de protección, 314 a trabajos de empoderamiento económico, 255 a atenciones de primera vez de información y orientación, 261 a atenciones de servicio médico, 212 a dictámenes periciales, 172 a atenciones de jueces cívicos, 121 a impresiones diagnósticas y 96 a medidas de protección tramitadas.

Discriminación

De acuerdo con cifras del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) en 2015 las mujeres fueron quienes más denuncias presentaron por haber sido víctimas de conductas discriminatorias con el 72.6% de los casos.

Entre los principales motivos de discriminación denunciados por las mujeres que se acercaron al Copred están el embarazo, condiciones de salud, género, forma de actuar y condición jurídica.

“Esta situación reviste particular importancia, toda vez que la discriminación es una forma de violencia, y cuando va dirigida contra las mujeres no sólo les afecta a ellas, sino a las familias, comunidades y a la sociedad en su conjunto”, destacó el Consejo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos