Estados

No hay irregularidades en el trato al “Chapo” en el Altiplano: CNDH

La tercera visitadora general explicó que las autoridades no habían cumplido con algunos requisitos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que no considera que existan irregularidades en el trato recibido por Joaquín “el Chapo» Guzmán en la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

Ruth Villanueva, tercera visitadora general de la CNDH puntualizó en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que las autoridades no habían cumplido con algunos requisitos, los cuales se han concretado.

Ello luego de que el abogado de Guzmán Loera José Refugio Rodríguez interpusiera un amparo contra el protocolo de seguridad del penal, con el que el capo es despertado cada dos o cuatro horas y tiene limitada la convivencia con otros reos, entre otros aspectos.

La tercera visitadora aseguró que el expediente de la presunta violación a los derechos humanos del reo continúa abierto y se está haciendo todo el análisis correspondiente.

A pregunta expresa sobre si los derechos humanos del «Chapo» han sido alterados, la visitadora respondió: «tuvieron una alteración, no en los derechos humanos, sino en el régimen que tiene la institución. El tema de la visita, por ejemplo, le preocupaba mucho poder ver a su familia, ya la ve».

Recordó que Joaquín Guzmán ha sido visitado en dos ocasiones por un representante de la CNDH, se ha revisado su estado de salud y se le ha preguntado cuál es su queja concreta.

El resultado de dichas visitas, así como reuniones con la pareja sentimental de «El Chapo», Emma Coronel, sus hermanas y sus abogados es que no habían podido vistarlo, que duerme pocas horas y que fuera atendida su salud.

«Es una persona que efectivamente tiene hipertensión, él refiere que requiere más horas de sueño, por lo demás su estado de salud ha presentado problemas estomacales que se le han atendido, se siente cansado, ha referido un cansancio, también se le ha tratado de atender. Se ha revisado el expediente médico en todo momento para ver si ha recibido el medicamento necesario, la atención por los médicos, se ha revisado su expediente médico, todas sus notas que existen al respecto y sobre este tema es la atención que se le está priorizando», relató.

Sobre si la limitación a las horas de sueño de Guzmán Loera contraviene algunos principios de la CNDH defiende, la funcionaria explicó:

“Nosotros tuvimos que entender este protocolo, qué es lo que dice el protocolo para ver si efectivamente contraviene alguna situación. Este protocolo habla de un pase de lista extraordinario y se está haciendo el análisis y ayer hablamos con Armida (hermana de Guzmán Loera), quien informó que el preso ya duerme de nueve de la noche a tres de la mañana, que son seis horas, y que es un tiempo que la OMS ha señalado un mínimo para que una persona adulta tenga sueño reparador».

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Supuesta hija de ‘El chapo’ acepta realizarse prueba de ADN
  2. #Confidencial:PGR harta de «El Chapo«
  3. Chapo Guzmán desconoce a quien dice ser su hija, según Emma Coronel
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos