Estados

Uso de Periscope podría llegar a la Constitución de la CDMX

Experto aseguró que la regulación del uso de nuevas tecnologías como Periscope no es necesario, pues mientras sean acciones que se den en la vía pública no hay ninguna violación a los derechos humanos.

La regulación del uso de tecnologías digitales para exhibir a ciudadanos que comenten alguna falta o infracción podría llegar a la Constitución de la Ciudad de México.

El tema ya fue puesto en la mesa durante las reuniones de trabajo que encabeza el grupo de notables que redacta el borrador de la Carta Magna que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentará a la Asamblea Constituyente.

Lol Kin Castañeda, una de las notables que abandera el tema de los derechos humanos, explica que el objetivo es establecer un marco que garantice el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

Reconoce que el uso de las nuevas tecnologías es necesario en la actualidad; sin embargo, debe servir como elemento probatorio y no para exhibir a las personas.

“Las autoridades y la gente, en general, se ha ido apropiando del uso de herramientas como Periscope y hay que regularlo. Se difunden las imágenes de las personas sin su consentimiento, provocando un linchamiento mediático que genera estigmas”, señala.

La defensora de derechos humanos asegura que al ser una Constitución del siglo XXI debe contener nuevos derechos que reflejen la realidad que se vive actualmente.

“Ya existen las sanciones administrativas e incluso penales para castigar a quien cometa una falta, pero lo que no se puede hacer es afectar la imagen, pues no sólo se exhibe a la persona, se proporcionan nombres e incluso sus lugares de trabajo, lo que expone a los implicados. Hay que delimitar hasta dónde llega la libertad de expresión y hasta dónde el derecho a la intimidad”, añade.

Hace unas semanas la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México pidió a las autoridades delegacionales no difundir este tipo de materiales, pues los protagonistas “pueden ser víctimas de violencia en las redes sociales. Se les expone a una violencia innecesaria”.

Jaime Cárdenas, constitucionalista, explica que si bien en una Constitución no se puede particularizar, discutir este tema puede servir como ejemplo o elemento en un debate constitucional para resolver un conflicto para garantizar un derecho.

Señala que en este debate se incluyen el derecho a la información, a la intimidad, así como el de presunción de inocencia.

“Es motivo de reflexión, hay que revisarse si se trata de un funcionario o de un ciudadano, pero son más bien temas de interpretación de los jueces o autoridades, como la Comisión de Derechos Humanos, que de una Constitución, aunque su discusión es de utilidad”.

El también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en la necesidad de que la Carta Magna de la ciudad incluya nuevos derechos acorde a la realidad actual.

Por su parte, David Chacón, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que la regulación del uso de nuevas tecnologías como Periscope no es necesario, pues mientras sean acciones que se den en la vía pública no hay ninguna violación a los derechos humanos.

“Periscope es un instrumento y la manera en que se usa es similar al de cualquier cámara de vigilancia, donde tampoco se pide el permiso de las personas para difundir su imagen”.

Añade que la ley ya prohibe que se difundan escenas íntimas grabadas ya sea al interior de una casa u oficina sin el consentimiento del protagonista, lo cual incluso es sancionado con una indemnización.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos