¿Por qué sólo hay una gobernadora en México?

El 16 de febrero del año pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó a Pavlovich como candidata del partido a la gubernatura de Sonora

Por Valentina González

En México, sólo una mujer está al frente de un estado, de un total de 32 entidades federativas. Se trata de Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora. A decir de Martha Tagle, Senadora por Movimiento Ciudadano, esta situación tiene que ver  con los partidos políticos, pues son por quienes deciden quienes serán los candidatos para los estados.

“Si revisas los partidos políticos a nivel nacional prácticamente no hay mujeres en la toma de decisiones de los partidos. No hay mujeres dirigiendo los partidos y ahora vemos que sólo hay una gobernadora”, señaló la legisladora.

El 16 de febrero del año pasado, el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó a Pavlovich  como candidata del partido a la gubernatura de Sonora, en una convención de Delegados donde la Secretaria del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, le tomó protesta como la primer candidata del partido al Gobierno de Sonora.

La candidatura fue avalada con la constancia de mayoría expedida por la Comisión de procesos internos del CDE del PRI en manos de Ricardo García Sánchez, ante el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones.

Con un total de 486 mil 944 votos frente a 415 mil 745 de su más cercano competidor, Claudia Pavlovich hizo historia al obtener más del 53% del padrón electoral. De esta forma,  Pavlovich  se convierte en la primera mujer Gobernadora de Sonora, sucediendo del cargo a Guillermo Padrés Elías, de extracción panista.

En nuestro país han sido pocas las mujeres que han llegado a gobernar un estado. En 1979 Griselda Álvarez Ponce de León, candidata del PRI, llegó al gobierno de Colima. Beatriz Paredes fue gobernadora de Tlaxcala entre 1987 y 1992. Dulce María Sauri, candidata del PRI, logró la gubernatura de Yucatán en 1991. Rosario Robles, fue jefa de gobierno del Distrito Federal de 1999 al 2000. Amalia Hernández, candidata del PRD, gobernó Zacatecas entre 2004 y 2010. Así como Ivonne Ortega, quien gobernó Yucatán entre 2007 y 2012.

A decir de Tagle, en las candidaturas que se están configurando este año en las elecciones para gobernador, hay pocas mujeres. “Me parece que en el mejor de los casos habrá dos gobernadoras de diferentes partidos y van en condiciones de desventaja.  Eso tiene que ver porque no hay mujeres, por parte de los partidos políticos, que estén incidiendo en las decisiones que se toman con respecto a quienes serán candidatas o candidatos”, agregó.

De acuerdo con un informe de Nueva alianza, sólo 7% de los cargos públicos son ocupados por mujeres, incluyendo ayuntamientos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo