Estados

SCJN declara inconstitucional delito de ultraje contra una autoridad

Consideraron que la ley no era clara y la sociedad no podría saber en qué momento podría o no estar incurriendo en un delito

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por mayoría de nueve votos, inconstitucional el delito de ultraje contra una autoridad, dentro del Código Penal para la Ciudad de México.

De acuerdo un comunicado, los ministros rechazaron el Artículo 287 del Código Penal para la Ciudad de México que sanciona el delito de ultraje a una autoridad con penas de seis meses a dos años de prisión y multa de veinte a 100 días.

Ello, por considerar que este precepto viola el principio de exacta aplicación de la ley penal, en su vertiente de taxatividad, ya que el tipo penal no es suficientemente claro al establecer las conductas prohibidas, y por tanto la sociedad no podría saber en qué momento podría o no estar incurriendo en un delito.

Esto en virtud que la forma en que el legislador redactó el tipo penal, resulta demasiado amplia, por lo que podría darse el supuesto de afectar diversos derechos humanos protegidos constitucionalmente.

La Corte resaltó que no valida las agresiones físicas que pudiesen cometerse contra las autoridades con motivo o en ejercicio de sus funciones, así como tampoco que comparta o aplauda las agresiones verbales contra funcionarios.

Explicó que en lo que se refiere al primer punto, se estima que ello pudiese ser motivo de diversos delitos, como el de lesiones previsto en el Artículo 130 del citado Código Penal para la Ciudad de México, no así el de ultraje.

En cuanto al segundo aspecto, señaló que existen medios menos lesivos a través de los cuales tales conductas pueden ser sancionadas o corregidas, como es el caso de las administrativas.

Asimismo, el Pleno resolvió los amparos directos en revisión 2255/2015 y 4436/2015, promovidos por personas que en su momento fueron procesadas y condenadas por este delito, cometido contra integrantes de los cuerpos de seguridad pública durante un desalojo de ambulantes y una manifestación, respectivamente.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último