Las tuiteras más importantes de México

Por Publimetro

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, medios y espacios noticiosos se llenan de homenajes, discursos y buenas intenciones respecto del sector femenino en el país. Que si hace falta tal o cual para, entonces sí, reconocer que vivimos en una nación, en una sociedad igualitaria. Lo que es un hecho es que cada año recordamos cuánto nos falta en el largo trecho que lleva a la equidad de género.

De lo que no queda duda es que hay mexicanas, muchas, que se abren espacio todos los días en los espacios siempre complicados de la política y los medios de comunicación. Talento no falta, mucho menos capacidad. Además, con su trabajo y trayectoria logran que nuevas colegas se involucren cada día en estas arenas. En este día, en Política en Línea,  reconoce a las tuiteras más importantes de nuestro país a partir de su liderazgo e impacto.

La política mexicana con más seguidores –y la que menos tuitea– es Margarita Zavala, panista y precandidata presidencial, casi al mismo ritmo que su compañera de partido Xóchitl Gálvez, que es la reina de Periscope. La exprimera dama tiene 511,785 seguidores y mantiene un crecimiento sostenido, constante. Le sigue la diputada federal del PRI, Carmen Salinas, con 404,980. De hecho, hubo un tiempo cuando apenas tomó posesión del cargo que Salinas renunció a Twitter, aunque terminó regresando.

Para darnos una idea: el presidente Enrique Peña Nieto, el político tuitero con más seguidores en México, tiene 5,061,659 seguidores, 10 veces más seguidores que Margarita Zavala, la política mexicana con más seguidores.

Te recomendamos:

Margarita Zavala: “Soy feminista. Quitemos la polémica de un concepto que nos empodera”

Carmen Aristegui, la voz de lo que se calla

 

En tercer y cuarto lugar se encuentran dos secretarias de Estado, Claudia Ruiz Massieu –218,319– y Rosario Robles –218,238–, encargadas de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Agrario, respectivamente. En quinto lugar se ubica la diputada federal priista y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien acumula 183,703 seguidores.

De cada 10 tuiteros políticos de alto nivel, hay una tuitera mujer. También llama la atención que entre los 100 tuiteros políticos más importantes en México, ninguno forma parte del Poder Judicial y la ministra de la Suprema Corte, Margarita Luna, es la única mujer de este sector que tiene cuenta en Twitter –7,987 seguidores, 0.91 tuits en promedio por día–.

Otro dato: la única gobernadora en México, la de Sonora, Claudia Pavlovich, ocupa el lugar 19 entre sus pares en cuanto al número de seguidores, con 64,813 y un promedio de 3.54 tuits por día.

Periodistas, analistas y tuiteras

La cuenta de Carmen Aristegui es la que más seguidores –5,772,573– tiene entre las mujeres periodistas y analistas. No solo eso: se encuentra tan solo por detrás de Carlos Loret y Joaquín López Dóriga –6,260,004 y 6,159,061 seguidores, respectivamente–.

De inmediato le siguen Adela Micha –4,198,876 seguidores–, Denisse Dresser –2,424,819 seguidores–, Denisse Maerker –1,843,559 seguidores– y Paola Rojas –1,193,508–, tres de ellas también de Televisa, al igual que los dos punteros.

Es interesante ver que las periodistas/analistas tienen muchos más seguidores que las políticas tuiteras. Esto tiene sentido, suponemos, a partir de la exposición que tienen las periodistas a partir de los medios, algo de lo que no gozan cotidianamente las políticas tuiteras. 

Como ejemplo de lo anterior diremos que Carmen Aristegui, la periodista con más seguidores, tiene 11 veces más seguidores que Margarita Zavala, que es la política tuitera con más seguidores. Dicho sea de paso, la propia Aristegui tiene también más seguidores en Twitter que el presidente Peña Nieto, una diferencia de 702 mil seguidores.

Aristegui no es únicamente quien tiene más seguidores, sino la más activa y quien menos tiempo acumula en Twitter: tiene un promedio de 86.76 tuits por día y tiene casi 4 años de antigüedad. ¿Por qué tanta actividad? Esto es explicable a partir de que sus mensajes están totalmente ligados al contenido de su portal digital, como ocurre con López-Dóriga, por ejemplo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo