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Estado decidirá sobre “viejo” AICM: SCT; CDMX “lleva mano”, dice GDF

A pesar de que sigue en operación, las autoridades locales y federales se enfrentan por el destino de la terminal oriente

Luego de que el pasado 2 de marzo, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, asegurara que su gobierno decidiría el futuro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que los terrenos son del gobierno federal y será el Estado quien decida sobre sobre su futuro.

“Es un terreno propiedad del gobierno de la República, de eso no hay duda, propiedad del gobierno federal desde hace 60 años y como tal el gobierno federal tomará la decisión, coordinadamente con el gobierno de la Ciudad de México, de qué va a ser lo mejor”, publicó El Universal.

Mancera señaló en esa ocasión, que cuando el terreno deje de tener uso se convertirá en reserva territorial.

De acuerdo con los argumentos jurídicos de la primera entrega de la «Opinión de la Ciudad», el gobierno capitalino tiene las facultades legales necesarias para decidir sobre el proyecto a realizarse.

Ruiz Esparza insistió en que el terreno debe beneficiar a la Ciudad de México y que debe haber coordinación con el gobierno local.

“Creo que debemos tener un poquito más de calma en el sentido de la Terminal 1 ¿qué se va a hacer con ella?, la Terminal 2 ¿qué se va a hacer con ella?, son inversiones que tienen un valor muy alto y no pueden ser destruidas”, añadió.

GDF CONTESTA

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, reconoció que los terrenos son federales, pero Gobierno capitalino tiene “preeminencia sobre ellos”, respondiendo a la postura del Gobierno federal, a través del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Entrevistado en el programa de Ciro Gómez Leya, dijo que “una vez que deja el uso aeropuertuario”, cualquier proyecto debe pasar por la reglamentación urbanística de la capital. Afirmó que para ello se presentó un estudio serio y con postura jurídica.

Afirmó que se debe tener un plan lo más pronto posible para “decidir el proyecto de transformación urbana más relevante que tendrá la ciudad en décadas”.

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