Investigan a militares por desaparición de hombre en Tierra Blanca

La investigación busca esclarecer la desaparición de un hombre en Tierra Blanca, el mismo municipio donde cinco jóvenes desaparecieron en enero pasado

Por EFE

La justicia castrense abrió una investigación contra militares en el estado de Veracruz, por la desaparición de una persona, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin precisar el número de personas investigadas, la Sexta Región Militar con sede en Veracruz indicó en un comunicado que la investigación busca esclarecer la desaparición de un hombre en Tierra Blanca, el mismo municipio donde cinco jóvenes desaparecieron en enero pasado.

El agente del Ministerio Público Militar intentará establecer la existencia o no de delitos en contra de la disciplina militar, apuntó.

De resultar procedente, añadió, se dará vista del asunto a la autoridad civil competente y se brindará el apoyo necesario para el esclarecimiento de los hechos.

El 3 de marzo pasado habitantes de las comunidades de Río Moreno y Refugio Viejo del municipio de Tezonapa y de la colonia Agrícola Primero de Mayo, de Tierra Blanca, asentados en la zona centro de Veracruz, denunciaron la desaparición de cuatro personas.

Los pobladores señalaron que miembros del Ejército mexicano detuvieron a varios vecinos de la zona, de los cuales uno no apareció, por lo que presentaron denuncias penales.

Las primeras investigaciones determinaron que efectivamente había una persona desaparecida, un mecánico identificado como Víctor García, cuya camioneta apareció quemada en la zona.

Por ello, la Secretaría de la Defensa anunció la apertura de la investigación y se comprometió a “transparentar la legítima actuación del personal militar”.

El 11 de enero pasado policías estatales detuvieron cinco jóvenes en una gasolinera en Tierra Blanca y los entregaron a miembros del crimen organizado, quienes -según el testimonio de uno de los agentes- los asesinaron, quemaron sus cuerpos y trituraron los restos antes de tirarlos a un río.

Por este caso hay ocho agentes detenidos, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde, además de Francisco Navarrete, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en ese municipio.

Según cifras oficiales, en México hay más de 27 mil personas desaparecidas, una parte de ellas a manos de agentes de seguridad y miembros de los cárteles de las drogas que operan en el país.

Ve también

La razón por la que continuarán las lluvias y bajará la temperatura

AMLO lanza nuevo spot y evidencia aviones de lujo

Defensa del “Chapo” y la estrategia mediática para tener buena imagen

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo