Estados

En 20 días decidirán extradición del “Chapo”

A partir de este jueves empezó el plazo de 20 días hábiles para que se defina la extradición del capo el narcotráfico

A partir de este jueves empezó el plazo de 20 días hábiles para que se defina la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’.

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, le informó al abogado Carlos Castillo sobre la resolución en el proceso de extradición, por lo que ahora están a la espera de que se resuelva en “conciencia y profundidad” si la petición de Estados Unidos cumple con los requisitos que establece la Ley de Extradición Internacional.

El abogado recordó que la resolución de la jueza federal es un paso más en el procedimiento que la ley prevé, por lo que dijo que la extradición del capo puede tardar de uno a tres años.

Castillo aseguró que la opinión de Ortega no es coercitiva ni vinculante, por lo que independientemente de que ella lo resuelva, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puede conceder o rehusar la extradición de ‘El Chapo’ en un plazo de 20 días.

Además, el defensor del capo advirtió que en el caso de que la SER avale la extradición de éste y se notifique la resolución, se cuenta con un plazo de 15 días para interponer un nuevo juicio de amparo que impugne el acuerdo administrativo.

El juicio de amparo sobre la extradición de Guzmán Loera se podría resolver en un plazo máximo de tres meses, pero si el abogado no está de acuerdo con algo, puede pedir una revisión ante un Tribunal Colegiado.

Estos tribunales tienen un plazo mínimo de seis meses para confirmar el fallo del juez de amparo o revocar su sentencia.

Con información de El Universal

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos