Estados

Acapulco: Empresarios piden condonación de impuestos para pagar “derecho de piso”

También pidieron a los grupos delincuenciales ponerse de acuerdo para no hacer un doble pago

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera Miguel Alemán (ACEC), Laura Caballero, pidió a los tres órdenes de Gobierno condonen los impuestos para poder pagar la cuota que exigen grupos delincuenciales.

La dirigente también “rogó” a los criminales ponerse de acuerdo para no realizar doble pago y que sólo una organización delincuencial domine esta zona del puerto de Acapulco, en Guerrero, publicó Reforma.

“Hacemos un llamado respetuoso a los tres órdenes de Gobierno para que condonen los impuestos, el total de los impuestos, para que así todos los guerrerenses podamos pagar la cuota que la delincuencia organizada nos está pidiendo”, expresó.

Agregó que se han registrado muchas muertes porque no pueden hacer un doble pago.

La ACEC comenzó en 2003 con más de 400 comercios, restaurantes y discotecas, pero cerca de 200 negocios en la zona turística han cerrado en los últimos dos años por presión de los de la delincuencia, para dejar a más de mil 200 personas sin empleo.

Según Laura Caballero, cada negocio en la Costera paga entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales a los grupos criminales. El problema se ha vuelto más complejo, pues deben pagar otra cuota a grupos que les brindan “protección”, pero que también los amenazan.

De acuerdo con expertos en seguridad, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y las Fuerzas Especiales Unidas de Acapulco, escisión de los Beltrán Leyva, se disputan el Puerto de Acapulco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos