Noticias

Alfonso Cuarón está preocupado por las nuevas generaciones de cineastas


Alfonso Cuarón llegó la noche del martes a Guadalajara, y se dio tiempo para charlar con amigos como Felipe Cazals y Diego Luna. El ganador de un Óscar es el invitado especial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y participa en la celebración de los 40 años del filme Canoa.
A su paso por la alfombra roja, Alfonso Cuarón, habló de la influencia de Felipe Cazals, pero también mostró su molestia cuando le preguntaron sobre Donald Trump: “Es la pregunta más fácil… por qué no preguntas cosas inteligentes”, dijo algo enojado.
El cineasta mexicano olvidó rápido el mal momento y compartió su preocupación por la nueva generación de cineastas.
“A mí me interesan las nuevas generaciones, lo demás es irrelevante y me interesa cómo las generaciones somos productos de experiencias fílmicas y humanas. Estas nuevas generaciones, el cine mexicano, y mi generación tienen una deuda muy grande con Felipe Cazals… en lo particular  por Canoa”.
Destacó la gran influencia de Cazals en su trayectoria.
“Ha sido una pieza fundamental. Al hablar de historias que podrían tener un impacto —tremendamente—  emocional, él nunca se ha dejado llevar por el sentimentalismo, pues siempre hace un paso atrás para tener una nota reflexiva de los hechos”.
Al preguntarle a Felipe Cazals si de repente le “jala las orejas” a Cuarón respondió: “¡No! (le jalo las orejas), soy fan de su trabajo”, e interrumpe Cuarón: “Poquito”.  “Lo que me acuerdo, es tú leyendo Solo con tu pareja, era un entusiasmo, una generosidad pero también había un ‘¡Ojo!’…siempre. El hecho que haga un cine muy específico no quita una apreciacion a otros estilos de cine”. ¿Trabajarían juntos?: “No quiere que trabajemos juntos”, reveló Cuarón en tono de broma.
El  director no quiso hablar de ningún tema referente a sus nuevos proyectos y se concretó a responder sobre su maestro Cazals. Un diálogo se realizó en el Teatro Diana, donde por una hora compartieron momentos de la cinta.
“La primera vez que intenté ver la película fue en la Muestra Internacional de Cine en la sala Galaxia (Ciudad de México). Lo curioso es que no me dejaron entrar, y luego me enteré que esa noche tuvo un gran éxito. El filme fue un parteaguas en mi formación, e incluso tomé muchos elementos para mis futuros proyectos”.
Alfonso Cuarón partió este jueves a Londres para seguir con sus planes como la serie de televisión Believe.

Contexto político
Luego de la proyección de Canoa  en el Teatro Diana, tanto Alfonso Cuarón como Felipe Cazals iniciaron la charla con dos mensajes:
• Lectura de carta. Se leyó una carta-petición en el que se comunicó que el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto fue atacado en el poblado de La Esperanza en Honduras; mientras Bertha Cáceres  fue brutalmente asesinada. Gustavo Castro fue herido, quien está retenido en tierras hondureñas y está amenazado por el gobierno para que salga de la Embajada mexicana, donde se mantiene resguardado.
• Invitado especial. Felipe Cazals agradeció la presencia de un invitado anónimo entre los asistentes: “Entre nosotros está un invitado que cuenta con nuestra simpatía y apoyo por ser sobreviviente de una tragedia… Ayotzinapa no se va a olvidar”.

Regresará a Guadalajara
El presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla, adelantó que Alfonso Cuarón regresará para la edición número 32.
“Estamos hablando con él para invitarlo a un proyectito que tenemos para el próximo año. Tiene que ver con el festival, todo es en el contexto del festival, con uno de los programas en particular. Él está teniendo interés y preocupación por la nueva generación  de cineastas en México y ya pensamos en un proyecto interesante”.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos