Estados

Casos de mexicanos “en aprietos” en el extranjero

Este es un recuento de casos en los que mexicanos han estado en problemas en diferentes países del mundo, desde el incidente en la entrega del premio Nobel en 2014 hasta la muerte de connacionales en el ataque del viernes negro en Francia.

En el Nobel

En diciembre de 2014, Adán Cortés Salas, un estudiante universitario mexicano interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega.

El joven subió al escenario en donde los activistas Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi recibían el Premio Nobel de la Paz.

Adán Cortés Salas portaba una cámara fotográfica y una bandera mexicana, gritó a la activista paquistaní «Please, Malala, México» en posible referencia a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, a manos de policías. Inmediatemente fue retirado.

Luego del incidente el joven fue exonerado tras pagar una multa por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia.

La sanción, que asciendió a 15 mil coronas noruegas (2 mil 098 dólares), fue aceptada por el joven, por lo que la Policía de Oslo dio por cerrado el caso en su vía penal, y de acuerdo con su hermano, Austin Nitzar Cortés, fue exonerado después de que un «ángel» anónimo pagó la multa.

En Malasia

En abril de 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión de la Corte Federal de Malasia de ratificar la sentencia de muerte contra los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, por los delitos de tráfico, producción y distribución de narcóticos.

Los sinaloenses fueron detenidos el 4 de marzo de 2008, en la ciudad de Johor, Bahru, durante una redada realizada por la Policía Real de Malasia, junto con otras dos personas. “El gobierno de México lamenta la imposición de la pena de muerte a los hermanos González Villarreal”, comentó a través de un comunicado la SRE.

La dependencia dejó claro que a pesar de respetar la legislación interna de este país asiático, “ratifica su posición contraria a la aplicación de la pena de muerte”.

“En el ámbito político y diplomático, se han realizado gestiones ante autoridades malasias de diferentes niveles, tanto en México como en aquel país, a las que se les ha expresado reiteradamente la posición de nuestro gobierno en contra de la pena capital”, agregó el texto oficial.

Mexicanos en Egipto

En junio de 2013, cuatro mexicanos murieron en un accidente de autobús ocurrido en Egipto, cerca del popular monasterio de Santa Catalina.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, lamentó que cuatro connacionales fallecieran en el lugar del incidente, en la zona llamada Wadi Suad, en la península del Sinaí.

También detalló que nueve mexicanos más «fueron atendidos por heridas y contusiones».

Mexicana Francia

El viernes 13 de noviembre, integrantes del EI cometieron casi una decena de ataques coordinados que terminaron con la vida de 129 personas. Dos de las víctimas eran mexicanas. En los atentados un mexicano más fue herido.

Los nombres de las víctimas eran Nohemí González y Michelle Gil Jaimes.

Ataque en el centro turístico oasis Barahiya, en Egipto

El 13 de septiembre, un grupo de turistas fue atacado en el oasis de Bahariya. El saldo fue de 12 muertos, ocho de ellos connacionales. Las víctimas fueron blanco de «un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros», dijo la SRE.

Manifestó que los mexicanos llegaron a El Cairo el 11 de septiembre y dos días después salieron al oasis de Bahariya. Al hacer detenerse para descansar, fueron agredidos vía aérea con bombas, de acuerdo con el testimonio de seis turistas heridos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos