Estados

CNDH pide a cancillería gestionar salida de mexicano de Honduras

La Comisión pide medidas cautelares para garantizar la seguridad de Gustavo Castro.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionar ante el Gobierno de Honduras el regreso del mexicano Gustavo Castro Soto y, mientras eso no suceda, proteger su integridad física.

Gustavo Castro resultó herido en el ataque a la defensora Berta Cáceres, quien finalmente fue asesinada, por lo que el Gobierno hondureño le impidió salir del país por 30 días en calidad de testigo.

«Dado que Castro Soto está en un país del que no es nacional y fue víctima de intento de homicidio, se hace necesaria y urgente su protección por ser testigo clave para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los involucrados y que dichos actos no queden impunes», apuntó la CNDH.

La CNDH también pidió a la Cancillería implementar medidas cautelares, como que el activista esté debidamente asesorado y acompañado por personal de la Embajada en todo requerimiento que las autoridades hondureñas le hagan, publicó el diario Reforma.

«De ser requerido el señor Gustavo Castro Soto por las autoridades de la República de Honduras, (se solicita que) se realicen las gestiones necesarias ante dichas autoridades para la implementación de medidas de seguridad indispensables para la protección de su vida e integridad física», indicó la CNDH.

«Paralelamente a las anteriores, gestionar ante las autoridades de la República de Honduras, a la brevedad posible, la salida de señor Gustavo Castro Soto de dicho país, y en tanto ello no suceda, que la representación diplomática mexicana en el mismo, tome las medidas pertinentes y necesarias para garantizar la seguridad e integridad física del señor Gustavo Castro Soto».

La petición formal de las medidas cautelares fue realizada por el Quinto Visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, mediante el oficio CNDH/QVG/123/2016, el cual fue dirigido al subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Pérez-Verdía Canales.

«Esta petición que formula la CNDH es sin demérito de las acciones que hasta el momento han realizado las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro País en aquella nación, sino de reforzarlas y prevenir la posible comisión de otros hechos», aclaró el organismo.

TE RECOMENDAMOS

Mexicano retenido en Honduras corre peligro, embajada lo niega

Asesinan a la dirigente indígena Berta Cáceres en Honduras
 

Impiden salir de Honduras a mexicano herido en asesinato de ambientalista
 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos