Mundo

Por complicaciones, extirpan primer útero transplantado en EU

a paciente, identificada sólo como Lindsey, se está recuperando de esa operación, mientras médicos y patólogos tratan de determinar que salió mal

El primer trasplante de útero en el país fracasó, anunció el miércoles la Cleveland Clinic, agregando que los cirujanos retiraron el órgano.

Una mujer de 26 años recibió el trasplante el 24 de febrero y todo parecía transcurrir adecuadamente, incluso la mujer apareció brevemente el lunes con sus cirujanos en una conferencia de prensa.

Pero la mujer sufrió una complicación repentina que requirió el retiro quirúrgico del útero al siguiente día, dijo el hospital. La paciente, identificada sólo como Lindsey, se está recuperando de esa operación, mientras médicos y patólogos tratan de determinar que salió mal. No se proporcionó información respecto a la naturaleza de la complicación.

En un comunicado que el hospital atribuyó a Lindsey, ella dice que los médicos «actuaron muy rápidamente para asegurar mi salud y mi seguridad. Desafortunadamente perdí el útero por complicaciones. Sin embargo, yo estoy bien y agradezco todas sus oraciones y buenos pensamientos».

Otros países han intentado trasplantes de útero y han reportado algunos fracasos. Suecia reportó en 2014 el primer nacimiento exitoso tras trasplante de útero, y en total hasta ahora han nacido cinco bebés sanos de nueve trasplantes. La técnica experimental es una nueva frontera que podría algún día ofrecer la posibilidad de embarazarse a mujeres nacidas sin útero o a aquellas que lo perdieron por enfermedad, lo cual es una alternativa a la adopción o alquiler de vientre.

El fallido trasplante en Estados Unidos fue el primero de 10 planeados por la Cleveland Clinic en un ensayo clínico, y el hospital señaló que el estudio continúa. Según la Red Unida de Compartición de Órgano, que supervisa el sistema de trasplante del país, otros dos hospitales han recibido aprobación para estudios de trasplante de útero: el de la Universidad Baylor en Texas y el Brigham and Women de Boston.

A diferencia de Suecia, la Cleveland Clinic decidió usar órganos de donantes fallecidos en lugar de exponer al riego quirúrgico a donantes vivos. El hospital dijo que el órgano provino de una mujer de treinta y tantos años que falleció súbitamente, y cuya familia otorgó un consentimiento especial para la donación.

Si alguno de los futuros trasplantes experimentales funciona, las participantes tendrían que esperar un año para asegurar que sane el nuevo útero antes de que se intente el embarazo, a través de fertilización in vitro utilizando embriones previamente congelados. Tales trasplantes serían temporales y se retiraría el útero después de uno o dos embarazos para que las mujeres no tengan que utilizar medicamentos contra el rechazo de órgano durante el resto de su vida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos