Irán dispara 2 misiles con mensaje "Israel debe desaparecer"

Por AP

Irán disparó en un ensayo militar dos misiles balísticos, según una agencia de noticias semioficial. Los proyectiles tenían escrito el mensaje “Israel debe desaparecer” en hebreo, una demostración de fuerza de la república islámica durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Israel.

Irán ha escrito en el pasado frases similares en sus misiles, pero esta prueba se produce poco después de que el país firmara un acuerdo nuclear con varias potencias internacionales, incluido Estados Unidos. Teherán ya había realizado otra prueba el día anterior. Desde que se firmó el acuerdo nuclear, los sectores más beligerantes del ejército iraní han hecho varios lanzamientos de cohetes y misiles pese a las objeciones estadounidenses, además de mostrar bases de misiles subterráneas en la televisión.

No hubo una reacción inmediata de Jerusalén, donde Biden tenía previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un firme opositor del acuerdo nuclear.

La agencia de noticias semioficial Fars ofreció imágenes el miércoles que según dijo mostraban el lanzamiento de los misiles Qadr H. Fars señaló que los misiles se habían disparado en la cadena montañosa de Alborz, en el este de Irán, para alcanzar un objetivo a unos 1.400 kilómetros (870 millas) de distancia de la costa de Irán, en el golfo de Omán. La Quinta Flota de Estados Unidos, que patrulla la región, declinó hacer declaraciones sobre la prueba.

Fars citó a Amir Ali Hajizadeh, responsable de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, indicando que la prueba pretendía demostrar a Israel que Irán podría atacar su territorio.

“El alcance de 2.000 kilómetros (1.240 millas) de nuestros misiles es para confrontar al régimen sionista”, afirmó Hajizadeh. “Israel está rodeado de países islámicos y no durará mucho en una guerra. Se derrumbará antes incluso de que lo alcancen estos misiles”.

El Ministerio israelí de Exteriores declinó hacer comentarios en un primer momento. Irán ha amenazado con destruir Israel en el pasado. Israel, que se cree tiene el único arsenal nuclear de Medio Oriente, ha reiterado sus amenazas de emprender acciones militares contra instalaciones nucleares iraníes.

Hajizadeh insistió en que Irán no lanzaría los misiles por ira o para empezar una guerra con Israel.

“No seremos nosotros quienes inicien una guerra, pero no nos tomarán por sorpresa, así que situamos nuestras instalaciones en lugares donde nuestros enemigos no puedan destruirlas para que podamos continuar una larga guerra”, afirmó.

La noticia del lanzamiento también sigue a las declaraciones el martes de un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos criticando otro lanzamiento de misiles. El vocero dijo que Washington planeaba llevar la cuestión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

EU pide a ONU detalles sobre el programa nuclear de Irán

Estados Unidos exhortó el miércoles a la agencia atómica de la ONU a que continúe proporcionando detalles sobre el acatamiento de Irán al acuerdo que lo obliga a disminuir su trabajo nuclear, en medio de preocupaciones de Occidente de que el reciente informe de la agencia es demasiado escaso en cuanto a datos específicos.

En momentos en que Washington y las naciones asociadas que negociaron el acuerdo con Irán están muy interesadas en no ponerlo en riesgo, tales preocupaciones han sido manifestadas mayormente de manera privada.

Pero Henry S. Ensher, delegado principal de Estados Unidos ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus iniciales en inglés) dijo el miércoles a la junta de gobernadores del organismo que continuar “reportando de manera vigorosa y detallada sobre la implementación de Irán de los compromisos que contrajo” sigue siendo vital, incluso ahora que el acuerdo ya está en vigencia.

John Kirby, vocero del Departamento de Estado, expresó el mismo sentir, al decir que desean “que estos informes sean tan exhaustivos como necesitan ser, y tan detallados como deben ser”.

Las seis naciones que consiguieron el acuerdo con Irán confían en que la agencia tenga una visión general mejor que nunca del programa nuclear de Teherán debido a los compromisos de transparencia contraídos por la república islámica como parte del acuerdo.

Pero las cuatro naciones de Occidente que negociaron con Irán —Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania— prefieren más detalles de los que fueron evidentes en el primer informe realizado después del trato, el cual fue entregado el mes pasado.

En contraste, los otros dos países — Rusia y China— consideran que el nuevo informe es equilibrado, e Irán se queja de que es demasiado exhaustivo. Yukiya Amano, director general de la IAEA, siente que ha logrado el equilibrio correcto, si se toma en cuenta que Irán ya no está violando las exigencias de las Naciones Unidas ni de la agencia para reducir su programa nuclear.

Su informe fue mucho menos detallado que resúmenes previos al acuerdo nuclear. En esencia enlista los principales compromisos que adquirió Irán cuando el acuerdo entró en vigencia el 16 de enero, afirma que la mayoría fueron cumplidos y que algunas pequeñas desviaciones fueron remediadas rápidamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo