Los DOD: un nuevo grupo que revoluciona la música regional

Por Daniela Pérez

“Nosotros siempre quisimos llevar la música urbana al género de banda, a lo grupero, al regional mexicano. Curiosamente, el destino nos ha llevado hasta lo alternativo, y para nosotros ha sido bien placentero hasta la fecha”, así es como el compositor regio Strateego y el dj capitalino Alí Masare unieron su talento para crear un dueto llamado Los DOD.

“Esto nació de forma muy natural, en una carnita asada aquí en Monterrey. Todo surgió por una canción que Strateego hizo para el equipo Rayados, esa canción llegó a Universal Music. Después me llamó porque empezaron a pedirle más canciones y la unión de los dos funcionó muy bien, nos empezaron a llamar varios promotores y dijimos: vamos para adelante, hasta donde dé”, explicó en entrevista para Publimetro, Alí Masare.

La base musical de esta nueva propuesta es el hip hop fusionado con otros géneros regionales como la banda, la cumbia y norteño. Su álbum debut lleva por título El sonido de debut o despedida, y el primer sencillo a promocionar se llama A otros estás dando, el cual grabaron con la colaboración de Big Javi, vocalista del grupo Inspector.

Y es que otra característica de Los DOD es la afinidad que tienen con otros cantantes y músicos. Prueba de ello es la cantidad de invitados que participan en este material.

Entre ellos destaca Chalo Galván (vocalista de Volován), Dr. Shenka (vocalista de Panteón Rococó), Alfonso Herrera (productor de Celso Piña) y Alejandro Marcovich (ex guitarrista de Caifanes).

“Para mí ya son leyendas vivientes de la música. Nunca pensamos que ellos mismos tuvieran la iniciativa de ayudarnos. Lo que menos imaginamos es que Alejandro Marcovich nos apoyara con su guitarra, que es inconfundible”, expresó Strateego.

Con esta fusión musical, el dueto complementa con letras en las que abordan diversas problemáticas sociales, algunos conflictos políticos, sin embargo, su base, su tema preferido es el amor.

“Nosotros le cantamos a lo más bonito que pueda existir en la vida: a las mujeres. Para nosotros son las musas y creo que no hay nada más bello y más esencial que la mujer. Le cantamos aunque a veces nos traten mal”, dijo entre risas el compositor y cantante regiomontano.

“También tocamos el tema de los paisanos, de cómo se sienten, porque también creemos que nuestra música se identifica mucho con la gente que está en el otro lado”, añadió el encargado de las tornamesas.

El talento de estos dos artistas no se limita sólo a los escenarios o los estudios de grabación, han llegado también hasta la pantalla chica, ya que fueron los encargados de crear la música para la telenovela Amor de barrio, de Televisa. Incluso, fueron invitados por la producción para participar en algunos capítulos.

“De repente nos dicen: ¿cómo se animan a entrar a ese tipo de cosas? Nosotros lo hacemos de forma natural, de manera honesta, sin ninguna pretensión, si nos dicen que les gusta nuestro trabajo pues le entramos. Al final, en la telenovela hacíamos lo que siempre hacemos, tocando, respetando la música que hacemos, siendo nosotros mismos. Nosotros pensamos que la música es universal y no debe tener ningún límite”, explicó Alí Masare.

Por si esto fuera poco, ya tienen entre sus propuestas la invitación para crear la banda sonora de un película.

“Hay una propuesta, ojalá que se haga, ya hemos tenido varios acercamientos y creemos que sí. Como nuestra música tiene una fusión de géneros, nos puede llevar a muchos otros proyectos”, añadió el dj

Mientras analizan dichas invitaciones, Los DOD se preparan para realizar la presentación oficial de su álbum debut, la cual se realizará el próximo 9 de abril en el Centro Cultural Hilvana de la Ciudad de México y, tentativamente, la fecha para la Sultana del Norte es 16 de abril.

“Estamos bien contentos y emocionados. Sólo esperamos confirmar la fecha para Monterrey, porque este sonido nació aquí”, concluyó Alí.

En sus palabras

“Con Alí como dj, una tuba y un acordeón hacemos nuestro show, pero con tan pocas personas logramos levantar el ambiente en escenarios grandes”.

Strateego, cantante y compositor regiomontano, integrante de Los DOD.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo