Ciudad

Seis mil 393 personas han firmado voluntad anticipada en la CDMX

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) suscribió un convenio para que en marzo y abril el costo de suscripción sea de mil 200 pesos general y 400 para mayores de 60 años

Desde 2008 que entro en vigor la Ley de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México, seis mil 393 personas la han firmado.

Del total, informó la Secretaría de Salud (Sedesa), cinco mil 194 lo hicieron ante notario público en pleno uso de sus facultades.

En tanto, mil 199 lo hicieron por medio del Formato Único Gratuito en hospitales públicos y privados al ser pacientes con enfermedades crónico-degenerativas en fase terminal.

Lo anterior se detalló en el marco de un acuerdo entre la Sedesa y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México para mantener precios accesibles en la voluntad anticipada.

De esta manera, durante marzo y abril el costo de la suscripción a la voluntad anticipada ante notario público será de mil 200 pesos en general y 400 para mayores de 60 años.

La Sedesa indicó que el 70% de los seis mil 393 que han firmado su voluntad anticipada desde 2008 son adultos mayores.

Dijo que a través del programa El Médico en Tu Casa, se han atendido alrededor de 200 pacientes en etapa terminal, quienes se suscribieron a la ley; 120 de ellos ya fallecieron y el resto siguen recibiendo cuidados paliativos en sus hogares.

¿Qué es la Ley de Voluntad Anticipada?

La Ley de Voluntad Anticipada entró en vigor en la Ciudad de México en 2008 y consiste en la decisión libre de una persona, en pleno uso de sus facultades mentales para no ser sometida a tratamientos o procedimientos médicos que ya no cumplan el objetivo de curación en el caso de padecer una enfermedad en etapa terminal.

La ley enfatiza en el hecho de no abandonar al paciente, por lo que a través del empleo de cuidados paliativos la atención se modifica al enfocarse a aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida del paciente y cumplir con el objetivo primordial de la voluntad anticipada: asistir y proteger con dignidad a las personas en la etapa final de su vida.

Las vías de suscripción son ante notario público, donde cualquier persona mayor de 18 años puede manifestar su deseo, y a través del formato en hospitales públicos y privados de la CDMX para pacientes diagnosticados en etapa terminal.

 Para mayor información acerca de los beneficios de la Ley de Voluntad Anticipada, así como del servicio de Cuidados Paliativos por medio de El Médico en Tu Casa, la población puede llamar al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último