Semana Santa dejará derrama por 24 mil 597 mdp en México

Se estima un movimiento de 10 millones 914 mil turistas nacionales

Por Valentina González

Para la próxima temporada vacacional de Semana Santa y Pascua se prevé que 14 millones 530 mil  turistas dejen una derrama económica de 24 mil 597 millones de pesos (mdp) en México, según Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turística (Fematur).

Los destinos más visitados serán serán los de playa, así como ciudades coloniales que destacan por las celebraciones tradicionales de esta época, tales  como Guanajuato, Morelia, Pátzcuaro, Mérida y San Luis Potosí; así como Cuernavaca, Valle de Bravo, Tijuana y la Ciudad de México.

Por todo el país se estima un movimiento de 10 millones 914 mil turistas nacionales. Mientras que de  turistas extranjeros se prevé que sean un millón 288 mil. También se espera la visita de dos millones 328 mil excursionistas.

De acuerdo con Hernández, las condiciones económicas no afectarán en gran medida la actividad turística nacional. Sin embargo, para aquellos que piensan viajar al extranjero, el incremento del tipo de cambio tal vez sí condicione la decisión de viaje. Pero para el caso de los extranjeros, los destinos se tornarán más atractivos debido al aumento del valor del dólar.

Al respecto, Hernández señaló que si el peso sigue perdiendo valor frente al dólar, podría abaratarse el turismo internacional de México, incrementándose el flujo de visitantes, pero con una disminución drástica del gasto medio y sus repercusiones sobre el ingreso de divisas.

Ccon una derrama de 17 mil 500 millones de dólares provenientes de visitantes del extranjero, la industria turística nacional representa el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de nueve millones de empleos, según iformación del gobierno federal.

El gasto en vacaciones

  • 4 millones 22 mil nacionales se desplazarán al extranjero, particularmente a Estados Unidos y en mayor volumen por la zona fronteriza con este país, y ejercerán un gasto de 8 mil 331 millones de pesos.
  • El saldo de la balanza turística (entradas – salidas) será positivo en casi 6 mil 310 millones de pesos.
  • El gasto per cápita que ejercerán los visitantes nacionales será de 912.2 pesos promedio por viaje y los extranjeros de 4,084.6 pesos.
  • Los nacionales que saldrán del país, en promedio gastarán 2,071.3 pesos.
  • El mayor gasto promedio lo tendrán los turistas extranjeros con 10 mil 148 pesos por persona, motivado principalmente por el tipo de cambio actual de casi 19 pesos por dólar.
  • El gasto promedio per cápita menor corresponderá a los excursionistas nacionales con tan sólo $232.3 pesos por viaje.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo