Vigilancia especial al “Chapo” no viola sus derechos: Campa

Campa Cifrián indicó que la vigilancia a Guzmán Loera se basa en lo que establece la ley cuando se trata de delincuencia organizada

Por Notimex

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, sostuvo que los cuidados especiales de vigilancia a Joaquín “el Chapo” Guzmán no son violatorios de sus garantías individuales.

En entrevista tras su regreso del tercer foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, efectuado en Coahuila, Campa Cifrián indicó que la vigilancia a Guzmán Loera se basa en lo que establece la ley cuando se trata de delincuencia organizada.

Indicó que incluso hay un trabajo permanente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual pudo verificar que efectivamente esos cuidados especiales no sean violatorios de las garantías individuales de “El Chapo” Guzmán.

Incluso, señaló, “nosotros también trabajamos con la Comisión Nacional de Seguridad para garantizar que los protocolos se ajusten al mandato de la Constitución, y también se respeten sus derechos humanos”.

Sobre las declaraciones hechas por una presunta hija de Joaquín Guzmán Loera, dijo que hoy está en la palestra pública una discusión entre la gente que tiene relación con esa persona, en torno a lo que dijo Rosa Isela Guzmán.

Al respecto, manifestó que “me parece que en el caso de ‘el Chapo’ hablan los hechos y estos son claros. Se le ha detenido dos veces y es uno de los delincuentes más buscados del mundo, que estuvo algo así como 13 años prófugo”.

Campa Cifrián comentó que hay una decisión que se hizo pública, para su extradición, por lo que una vez que se cumplan las formalidades a las que obligan los tratados sobre el tema, tampoco hay ninguna limitación. “Ha sido detenido y va a ser extraditado”, sentenció.

En cuanto a los cuidados de seguridad especiales que tiene Guzmán Loera, reiteró que están determinados por las condiciones de alguien que se fugó dos veces de un centro de máxima seguridad, por lo que a partir de ellos tiene que tener vigilancia personal.

Ve también

Cártel de Jalisco usaba empresa fantasma para reclutar sicarios

VIDEO: Espectacular cae sobre auto en Metepec tras fuerte ráfaga de viento

VIDEO: En pleno Día de la Mujer, levantan la falda a periodista en la Condesa

Loading...
Revisa el siguiente artículo