Estados

Aleccionan a mujeres en Coahuila para no tener hambre

Autoridades federales han cuestionado por qué a pesar de los apoyos la gente se sigue quejando

Beneficiarios del programa Prospera, en Piedras Negras, Coahuila, fueron aleccionados sobre cómo responder a una encuesta del Inegi en donde se les preguntará si tienen hambre.

En un audio publicado por El Siglo de Torreón, grabado en la primera de tres reuniones para la entrega de los apoyos, se puede escuchar cómo el auxiliar de Programas Sociales en Piedras Negras, Leobardo Hernández, dice a los asistentes —en su mayoría mujeres— que hoy viernes les harán una encuesta, pero no deben decir que tienen hambre, y les da a entender que, de lo contrario, el Gobierno federal podría quitarles los apoyos.

“Lo que yo no quiero es que de repente digan —Oiga, ¿ha tenido hambre? (y ustedes contesten) —No, fíjese que sí, yo no he podido desayunar y traigo mucha hambre, y también mi hermana”.

Entonces Hernández preguntó “¿Sí quedó claro señoras?” a lo que las asistentes respondieron a forma de coro “Sí”

Y prosiguió: “¿Han tenido hambre de tres meses para acá? —No (respondieron) —¿Alguno de sus adultos mayores ha tenido hambre? —No —¿Se han quedado alguna vez sin almorzar, cenar o desayunar? —No —¿Seguras? —Sí”.

Por su parte, el responsable del programa Prospera en la región Norte del Estado, Alberto Cabrera, reconoció que la encuesta se realizará para saber por qué a pesar de que se dan los apoyos, la gente sigue diciendo que tiene hambre, puesto que lo mismo se ha cuestionado por parte de autoridades federales.

El Gobierno de Coahuila y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entraron en controversia en junio de 2015, porque el Coneval reportó que en Coahuila aumentó la población en extrema pobreza, de 81 mil 900 a 92 mil personas en esa condición.

El secretario de Desarrollo Social estatal, Rodrigo Fuentes, justificó entonces que los malos resultados se dieron por fallas en la metodología del Coneval al realizar las encuestas, por lo que los ciudadanos dieron falsas respuestas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos