Estados

Embajada apoya a mexicano testigo de crimen en Honduras

El gobierno de México, a través de su embajada en Honduras, ofreció apoyo y protección consular al mexicano Gustavo Castro Soto

El gobierno de México, a través de su embajada en Honduras, ofreció apoyo y protección consular al mexicano Gustavo Castro Soto, quien permanece en aquel país en calidad de testigo por el homicidio de Berta Isabel Cáceres Flores.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se tiene contacto permanente con Castro Soto y le brinda el apoyo y la protección consular a la que tiene derecho bajo la legislación mexicana y la Convención de Viena de Relaciones Consulares, siempre con pleno respeto de las leyes hondureñas.

ONU urge a Honduras a proteger al activista mexicano Gustavo Castro

Señaló que el gobierno de Honduras, de conformidad con sus obligaciones y responsabilidades, ha asegurado que está adoptando todas las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad del testigo.

A través de la embajada de México, indicó, ha solicitado de manera oficial al gobierno hondureño que detalle el alcance de las medidas adoptadas y seguirá velando por su pleno cumplimiento.

También pidió que se permita a Castro Soto retornar a México lo antes posible, desde donde seguirá colaborando con el proceso de investigación como lo prevé la propia normatividad hondureña y el acuerdo vigente entre ambos países, a fin de facilitar la asistencia jurídica mutua en materia penal.

Desde que ocurrió el ataque, apuntó, el connacional ha mostrado plena disposición para colaborar con la Fiscalía en todos los requerimientos solicitados, con el propósito de contribuir a esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.

Subrayó que el gobierno mexicano tiene plena confianza en el compromiso de las autoridades hondureñas para realizar las investigaciones pertinentes y, con ello, presentar ante la justicia a los responsables de los hechos y proteger al testigo en el proceso penal, con apego a los derechos humanos y protocolos internacionales aplicables.

La cancillería agregó que la embajada de México en Honduras seguirá brindando toda la protección consular que Gustavo Castro requiera hasta su retorno al país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos