Estados

Gobierno federal arma plan integral para AICM: Rosario Robles

La titular de la Sedatu informó que, el destino de las hectáreas de la terminal aérea, deberán incluir una visión de largo plazo y de desarrollo urbano metropolitano

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja en un plan maestro integral para las 710 hectáreas de los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una vez que quede inhabilitado por la nueva terminal aérea, declaró su titular, Rosario Robles Berlanga.

Entre los puntos más relevantes de este plan está la creación de un entorno que impacte a las familias, a las comunidades y al país, por lo que se contrató a un urbanista español, a fin de que en un año presente el proyecto para crear vialidades, vivienda y áreas verdes.

Y para evitar una disputa pública con el gobierno capitalino, Robles subrayó que se ha invitado a las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México a que participen en el diseño del proyecto.

La funcionaria afirmó que el destino de los terrenos del AICM no debe tratarse en la arena política, sino deberá tener una visión de largo plazo y de desarrollo urbano metropolitano, en el que deben participar los gobiernos involucrados.

“No se trata de ver quién gana, sino de cuál es el mejor proyecto, y por ello se busca involucrar a los dos gobiernos”, expresó la funcionaria en referencia a que los terrenos son propiedad federal, pero el uso de suelo depende del gobierno capitalino.

Instan a negociar destino del AICM

El destino que tendrán los terrenos del AICM, cuando sean desocupados, deberá ser negociado entre el Gobierno local y la Federación, coincidieron expertos de la UNAM y de la UAM.

La conciliación la encabezarán el Gobierno de la Ciudad, que decidirá el uso de suelo, y la Federación, que tiene la propiedad de las 710 hectáreas del terreno.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A LA SILLA ROTA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos