Estados

Conafor alista operativo de emergencias forestales en NL

Se desplegará el Operativo de Seguridad de Semana Santa 2016, a partir del próximo 18 de marzo, para concluirlo el 1 de abril.

 A fin de atender emergencias forestales y con vistas al próximo periodo vacacional de Semana Santa, la gerencia de Conafor en Nuevo León, dispondrá en operativo a 30 elementos, 12 camionetas pick ups y cuatro vehículos de tres toneladas.

La gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que, en coordinación con instancias federales, estatales y municipales, se desplegará el Operativo de Seguridad de Semana Santa 2016, a partir del próximo 18 de marzo, para concluirlo el 1 de abril.

A la par con el equipo humano y material citado, indicó que dispondrán de un carro motobomba con tanque pipa de 8 mil litros de capacidad, un carro motobomba con capacidad de 2 mil litros, dos cuatrimotores, cuatro contenedores de agua y herramienta manual.

“El operativo busca promover medidas de prevención y uso correcto del fuego, combatir con oportunidad los siniestros que se presenten para evitar situaciones de emergencia en sitios con vocación turística forestal y brindar atención en las Áreas Naturales Protegidas”, subrayó en un comunicado.

Explicó que las medidas consisten en realizar recorridos para vigilancia por las distintas zonas forestales del estado, para evitar y desalentar fogatas, así como quemas de tipo agropecuario o de basura en áreas de riesgo sin supervisión adecuada.

Dentro de estas acciones, añadió, se entregará material de divulgación en áreas de gran afluencia de paseantes; orientación a los visitantes sobre el uso del fuego en las zonas forestales; monitoreo diario de detección de focos de calor.

Se operarán torres de observación ubicadas en los municipios de Santiago, Galeana y Nuevo León, además de la localizada en el Parque Ecológico Chipinque.

La gerencia de Conafor en Nuevo León refirió que de enero a marzo de 2016 se han presentado 15 incendios forestales en la entidad, los cuales han afectado unas 150 hectáreas de pastizales y arbustos.

Ante esto, se exhortó a la población a no arrojar colillas de cigarro encendidas desde vehículos en movimiento, no encender fogatas en sitios no autorizados y reportar incendios al 01-800-INCENDIO (46-23-63-46).

Durante la presente temporada, Nuevo León ocupa el lugar 12 a nivel nacional con menor número de incendios y el 10 con menor superficie afectada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos