Reserva Metro proyecto de túnel en Línea 5

El director del STC, Jorge Gaviño se comprometió a abrirlo y hacer una versión pública en los próximos días

Por Israel Zamarrón

A casi un año del alcance de trenes que se dio en la estación Oceanía de la Línea 5, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) aún no da a conocer el proyecto de un túnel para evitar la pendiente del cerro del Peñón de los Baños, incluso lo mantiene como reservado.

Publimetro solicitó vía transparencia copia del proyecto ejecutivo del túnel, sin embargo el acceso al documento fue negado por ser “información clasificada como de acceso restringido la cual no es posible entregar”.

En julio del año pasado -dos meses después del choque- el Metro licitó a la empresa Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa) la realización del proyecto ejecutivo del túnel entre las estaciones Terminal Aérea y Oceanía, estudio para el cual se invirtieron 17 millones 925 mil 71 pesos.

TE RECOMENDAMOS

Trabajador del Metro murió durante retiro de trenes de L5

Analizarán modificación a pendiente donde chocaron trenes de L5

Descarrilan dos carros de un tren en Línea 5 del Metro

Para restringir el acceso al documento, el STC apeló al acuerdo 037/2011 de la Séptima Sesión Extraordinaria del Comité de Transparencia celebrada el 10 de noviembre de 2011 donde se decidió reservar información sobre las instalaciones del organismo por ser consideradas de alta seguridad.

El objetivo del túnel es eliminar la pendiente de 7.2 grados que existe en la interestación Terminal Aérea-Oceanía, justo en la bajada del cerro del Peñón de los Baños; el paso estaría ubicado a una profundidad de entre 15 y 25 metros y tendría de 900 a mil metros de largo.

El 4 de mayo de 2015 en la estación Oceanía un tren fue alcanzado por la parte de atrás por otro que provenía de Terminal Aérea; el saldo fue de 16 personas heridas y daños materiales en las instalaciones fijas del Metro por más de 200 mil pesos, además de la pérdida total de las cabinas impactadas.

Una semana después del choque, el secretario ejecutivo del Comité de Incidentes Relevantes del Metro, Gerardo Requis, informó que se dictaminó que la causa del accidente fue un error humano en combinación con la pendiente del Peñón y la lluvia que se presentó el 4 de mayo.

Prometen abrirlo…

Publimetro consultó al director el Metro, Jorge Gaviño, sobre la reserva que se hizo del proyecto ejecutivo y dijo que, aunque desconocía la determinación, esta semana podría darse a conocer una versión pública del estudio.

“Si está terminado, habremos de darlo a conocer. No tenemos por que reservarlo. Uno de mis pleitos cuando estaba de diputado (en la Asamblea Legislativa) era que la autoridad debería de dar a conocer todos los proyectos que se dieren a la luz de licitación pública”, señaló en entrevista.

El encargo de la tarea se dio a la empresa Coniisa mediante la Licitación Pública Nacional EO-909009999-N2-2015, para el “Proyecto Ejecutivo Civil, Electrónico y Electrónico, cuyo objetivo será eliminar la pendiente pronunciada en la interestación Oceanía – Terminal Aérea de la Línea 5, Pantitlán – Politécnico, mediante la construcción de un túnel en el Peñón de los Baños”.

Para la realización del túnel se debe perforar el suelo a 15 o 25 metros de profundidad que es de arcilla y roca, cambiar las líneas de energía del Metro y las vías, lo cual implicaría la suspensión del servicio, explicó Gaviño Ambriz, aunque no precisó por cuánto tiempo sería la afectación.

Cuestionado sobre si será posible construir el túnel antes de que concluya la actual administración, dijo que primero se deberá analizar el costo y saber si habrá recursos; en junio del año pasado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, calculó que podría costar entre 900 millones de pesos.

“Cuando tengamos la cuantificación sabremos si nos vamos a hacer la obra en estos años o no. En este momento no está contemplado”, dijo; aclaró que la labor de este año en el tramo donde estaría el túnel es colocar techumbre para evitar que la pista de rodamiento se moje con las lluvias.

“Lo que sí vamos a hacer este año es techar toda esa línea y tendremos la posibilidad de cuantificar el túnel y les habremos de decir con claridad, porque es una obra muy costosa. Tendríamos que perforar el túnel, quitar las líneas de arriba, ponerlas abajo e implicaría alguna suspensión del servicio”.

Recordó que ya tienen proyectos en camino como la compra y rehabilitación de trenes; reparación de aparatos de vía y modernización de estaciones de la Línea 1 y del sistema de pilotaje.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Tres líneas del Metro movieron a casi la mitad de usuarios en 2015

Reconstruirán tramo de Línea 5 del Metro donde chocaron trenes

Loading...
Revisa el siguiente artículo