Estados

Tabasco vive un domingo de elecciones extraordinarias

La elección ordinaria del pasado 7 de junio fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por falta de certeza en los resultados

Este domingo 13 de marzo, se realizará en Tabasco la elección extraordinaria para presidente municipal de Centro (Villahermosa), con la instalación de 792 casillas y una lista nominal de 483 mil 868 ciudadanos.

La elección ordinaria del pasado 7 de junio fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por falta de certeza en los resultados, que habían favorecido al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), todo se encuentra en tiempo y forma para el desarrollo de la jornada electoral, una vez que este sábado se concluyó la entrega de los 792 paquetes a igual número de presidentes de casilla.

El organismo electoral reportó que fueron capacitados 5 mil 544 ciudadanos que participarán como presidentes de casilla, secretarios y escrutadores, entre propietarios y suplentes.

Para la jornada electoral, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) señaló que hará un despliegue ministerial para garantizar la recepción de denuncias, con la presencia de ministerios públicos, Policía Federal Ministerial y peritos.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado reportó que los jueces, los juzgados de los sistemas tradicional y penal acusatorio y oral, asentados en Centro, permanecerán de guardia para atender lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, afirmó que se cuenta con los mecanismos de coordinación institucionales con la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar la tranquilidad en la elección.

Las campañas electorales concluyeron el pasado 9 de marzo, luego de comenzar el 9 de febrero, con una veda electoral del 10 al 12 de marzo.

En la contienda compiten la priista Liliana Madrigal Méndez, candidata de la alianza común entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), a quien se sumó al final de la campaña la abanderada del Partido Humanista, Flor de Lis Montero.

Asimismo, Gerardo Gaudiano Rovirosa repite como candidato en la alianza común entre el PRD y el Partido del Trabajo (PT), así como una alianza de facto con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Por Morena repite como candidato, Octavio Romero Oropeza, y como candidato independiente, Pedro Contreras López.

La lista nominal en el municipio de Centro, concentra casi un tercio de la votación estatal, al registrar 483 mil 868 ciudadanos al corte del 7 de junio pasado, de un total de un millón 537 mil 156 en todo el estado.

Desde las 08:00 horas de este domingo, se instalarán en sesión permanente a lo largo de la jornada electoral, los Consejos Local del INE, el Estatal del IEPCT y los seis distritales del IEPCT que corresponden a Centro.

Al cierre de las casillas, las boletas y paquetes electorales de las 792 casillas serán entregados en la sede del Consejo Municipal de Centro del IEPCT, localizado en el centro de Villahermosa y a partir de las 20:00 horas, comenzará a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La anulación de la elección en Centro por parte del TEPJF es la segunda en la historia de las elecciones en Tabasco y primera a nivel municipal, pues en diciembre de 2000 se anuló la de gobernador, la primera en esa categoría en México.

Detienen a 20 militares por muerte de mecánico en Tierra Blanca

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos