Ciudad

Cobro de comisión a Uber y Cabify será retroactivo: Semovi

El secretario Héctor Serrano señaló que este mismo mes podrían ya ingresar los recursos, pues el área de Finanzas está por concretar la ruta administrativa

Luego de que a siete meses de que entró en vigor el esquema de regulación para aplicaciones privadas se transporte de pasajeros como Uber y Cabify la Secretaría de Movilidad no ha cobrado la comisión de 1.5% de cada viaje realizado el titular de la dependencia, Héctor Serrano, señaló que este mes podrían empezar a ingresarse los recursos.

En entrevista señaló que la Secretaría de Finanzas está afinando los detalles para la conformación del Fondo para el Taxi -al cual se destinarán los recursos aportados por Uber y Cabify- y que el cobro de la comisión será retroactivo a la fecha en que entró en vigor el esquema de regulación, es decir, del 30 de julio de 2015.

“Yo espero, según por lo que he platicado con el secretario de Finanzas (Edgar Amador), que en el mes de marzo ya estarán ingresando los recursos. No quisiera dar una cifra, tengo una cifra, es importante y por su puesto irá al Fondo para el Taxi”, explicó Serrano Cortés.

TE RECOMENDAMOS

En el limbo, cobro de comisión a Uber y Cabify… siete meses después

Al corralón tres Uber por hacer base en el AICM

Esta es la primera ciudad de América Latina que regula Uber

Explicó que en Finanzas está en “la ruta de cerrar administrativamente el acceso de esos ingresos. Tenemos mecanismos administrativos que a veces complican la posibilidad de este tipo de ingresos. No pueden llegar y depositar a una cuenta, hay que justificar, estar acorde a la forma de cómo se captan los recursos de la Ciudad”.

Publimetro publicó la semana pasada que a siete meses de haber entrado dicho esquema de regulación, no estaba listo el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón y por tanto las aplicaciones Uber y Cabify no han aportado un peso como parte del cobro de una comisión del 1.5% de cada viaje realizado.

Este diario realizó una consulta, vía transparencia, a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a la de Finanzas (Sefin) sobre las aportaciones al fondo, el estado de cuenta y el desglose mensual del mismo, a lo que respondieron que dicha información no obraba en sus archivos.

La Dirección Técnica y de Fomento al Transporte de la Semovi respondió en el oficio SM-DGT- DFT-0080-2016 que “después de haber realizado una búsqueda exhaustiva no se encontró información alguna respecto a lo solicitado”.

Y sugirió realizar la consulta a la Sefin, sin embargo ésta, en el oficio SFCDMX/DEJ/OIP/278/2016 se limitó a declararse no competente y canalizar la petición a la Semovi.

Ambas secretarías se aventaron la bolita y dejaron en el limbo los datos sobre la constitución del fideicomiso del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, pese a que el esquema de regulación tiene siete meses que entró en vigor.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último