Diputados de Nuevo León gastan millones de pesos sin justificación

Los diputados locales han recibido más de 34 millones de pesos de Presupuesto en los últimos cinco meses, pero hasta hoy, se desconoce el destino de ese dinero

Por Víctor Badillo

Mediante la plataforma en Internet #sigueatudiputado , la ONG Redes Quinto Poder pudo obtener información sobre el gasto que tiene Nuevo León en materia legislativa.

Son 34 millones 209 mil pesos en cinco meses los que se destinaron para los 42 diputados que conforman el Congreso local, monto que se han gastado bajo el rubro de “Función legislativa”, arropados en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En la solicitud de información, Redes Quinto Poder estableció que el 78% de este presupuesto se ejerció entre los dos partidos mayoritarios en el Congreso: PRI y PAN.

Por ejemplo, el Partido Acción Nacional obtuvo el 40% de la partida y el Revolucionario Institucional el 38%, logrando entre ambos una bolsa de 26 millones 878 mil 500 pesos.

Movimiento Ciudadano, otro de los partidos más beneficiados, recibió 2 millones 443 mil 500 pesos.

El Partido del Trabajo, con un solo diputado, obtuvo una bolsa de 857 mil pesos 500 pesos.

Según datos otorgados por el propio Congreso local, cada diputado obtiene 171 mil 500 pesos cada mes para lo que antes era llamado el bono de gestoría.

Entrevistado por separado, Juan Manuel Ramos, fundador de la ONG Redes Quinto Poder, dijo que, aunque la información fue tramitada mediante solicitudes de información, no quedó del todo claro ni transparente la forma en que son aplicados esos recursos, pues no hay información puntual que explique en qué se gastan ese dinero.

“Tratamos de saber en qué se gasta el dinero el Congreso. Cada líder de bancada recibe esa cantidad y él lo reparte o lo gasta a discreción. No hay forma de saber en qué lo aplican, al menos, no lo hicieron de nuestro conocimiento en las solicitudes presentadas”.

Por su parte, fuentes del Congreso local aseguran que el dinero se invierte principalmente en salarios de asesores o en trabajos sociales que lanzan en barrios de Nuevo León pero, sin mostrar documentación alguna sobre la forma en que invierten el dinero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo