Ciudad

En terapia intensiva, niña de tres años herida por bala perdida en Tláhuac

La menor sufrió la lesión ayer y fue trasladada al Hospital Pediátrico Legaria donde es atendida; el pronóstico médico es reservado

La niña de tres años que fue herida por una bala perdida en Tláhuac se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Pediátrico Legaria, informó la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

En una tarjeta informativa, la Sedesa señaló que el pronóstico médico del estado de salud de la menor es reservado.

La menor fue herida ayer por una bala perdida y trasladada al Hospital General de Tláhuac, donde recibió la primera atención médica.

TE RECOMENDAMOS

¿Celebras el Año Nuevo echando bala? Aquí tu castigo

FOTOS: Destruyen 21 mil armas en el DF en tres años

¿Dónde y cuándo acudir al desarme voluntario en el DF?

FOTOS: Esto fue lo último que canjearon en el Desarme Voluntario

“Tras ser valorada por especialistas, fue conveniente gestionar su traslado en helicóptero al Hospital Pediátrico Legaria para llevar a cabo los procesos médicos indicados”, señaló la Sedesa.

Agregó que “arribó al Hospital Pediátrico Legaria a las 12:20 horas, (donde) los médicos responsables efectuaron de inmediato el proceso quirúrgico”.

Abren averiguación

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tláhuac 1, inició averiguación previa por el delito de lesiones dolosas por arma de fuego, contra quien resulte responsable, por la herida de bala en la cabeza que recibió la niña de tres años.

En una tarjeta informativa indicó que la abuela de la menor señaló que una de sus hijas le avisó por teléfono que su nieta se encontraba grave en el hospital de Tláhuac, por lo que se trasladó al hospital, donde al llegar, su hijo, papá de la pequeña, le comentó sobre la lesión que ésta sufrió en la cabeza por una bala perdida.

Balas perdidas…

El 29 de diciembre pasado Publimetro alertó que realizar disparos al aire es una acción que puede derivar en una tragedia, y está tipificada como delito en la Ciudad de México que se paga con cárcel.

En febrero de 2014, la Asamblea Legislativa realizó modificaciones a la Ley de Cultura Cívica y al Código Penal local para penalizar los disparos al aire sin efectuados sin motivo alguno, cambios que entraron en vigor el 10 de marzo del mismo año y que siguen vigentes.

En la Ley de Justicia Cívica se derogó la fracción XVI del artículo 25 que establecía sólo sanciones de 20 a 36 horas de arresto para quien detonara armas de fuego al aire sin motivo.

En tanto en el Código Penal se adicionó el artículo 211 Tercero que dice a la letra: “al que sin causa justificada, realice disparo de arma de fuego, se le impondrá de dos a cinco años de prisión, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponderle por la comisión de otros delitos”.

Y detalla: “para efectos del presente artículo, se entenderá por causa justificada, todas aquellas
circunstancias en las que se ponga en riesgo Ia vida, la integridad física o el patrimonio, propio o de cualquier otra persona”.

Desarme en la capital

En la Ciudad de México se implementó desde el 2012 el programa “Por tu familia, Desarme Voluntario”, mediante el cual se han recolectado 21 mil 966 armas de fuego y 116 mil 143 cartuchos útiles.

Tan sólo durante la última etapa, iniciada el 09 de noviembre de 2015 y finalizada en el mes de diciembre, se reportó el intercambio de tres mil 651 armas cortas, mil 517 armas largas, 338 granadas y un cañón por 16 millones 706 mil 400 pesos y 275 tablets.

Además del intercambio de armas por efectivo o aparatos electrónicos, se ha dispuesto el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, dando como resultado, al finalizar la quinta etapa, un retiro total de 12 mil 396 juguetes bélicos.

Esta política se implementó a raíz de la muerte de Hendrick Cuacuas Gómez, un niño de 10 años que el 2 de noviembre de 2012 acudió acompañado de su padre al cine en Plaza Ermita, en Iztapalapa, para ver la película de Ralph el Demoledor, pero una bala perdida detonada por una persona en una colonia aledaña penetró el techo del conjunto y cayó justo en la cabeza del menor.

Desde entonces, más de cuatro mil brigadas han recorrido barrios, colonias y pueblos originarios de las 16 delegaciones de la Ciudad de México invitando a la gente a canjear, de manera anónima, armas de fuego por dinero, despensas u otros artículos.

Algo que el programa no ha logrado explicar, son las razones por las que los capitalinos tienen armas como rifles AK-47, granadas o minas antipersonales en una Ciudad de México que desde 2012 a octubre pasado registra dos mil 986 homicidios dolosos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos