CDMX: Programa de Acción Climática no evita contingencia ambiental

Según este plan para disminuir riesgos ambientales, se han mitigado alrededor de 33% de los 8 millones de toneladas de bióxido de carbono que se esperan disminuir para el 2020

Por El Big Data MX

A un año y nueve meses de implementado el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 se han mitigado alrededor de 33% de los 8 millones de toneladas de bióxido de carbono que se esperan disminuir para el 2020, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia por El Big Data Mx.

“ (…) el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014–2020 (PACCM), ha mitigado 2.63 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, en el período comprendido entre el 4 de junio de 2014, fecha en que el PACCM fue presentado por el Jefe de Gobierno, y el 29 de febrero del presente año”, detalla la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Sin embargo, dichas acciones no han evitado que los contaminantes sigan afectando la calidad del aire en la ciudad, incluso este lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) activó, por primera vez en 14 años, la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la alta concentración de ozono por tres días consecutivos.

El Centro Mario Molina advirtió desde el mes de febrero que mejorar la calidad del aire en la ciudad será un reto y recalcó que la reciente modificación al Programa de Verificación Vehicular para otorgar hologramas según los niveles de emisión de los autos y no del año-modelo de los carros agravó la congestión vehicular.

Expuso que el transporte y los vehículos particulares son la fuente que más contribuye a la contaminación. Aunado a que la flota vehicular del Valle de México es de alrededor de cinco millones de autos y creció a una tasa promedio anual de 3.8%.

“De acuerdo con un análisis del Centro Mario Molina a partir de mediciones realizadas en 2015 con equipo de sensor remoto, cerca de 45% de los vehículos con holograma cero y más de 80% de los que tienen holograma dos rebasa los límites permitidos por la normatividad actual”, argumentó.

¿Qué es el PACCM?

El PACCM 2014-2020 es un instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático, el cual se basa en líneas estratégicas contenidas en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).

Cuenta con dos metas: la disminución directa de aproximadamente ocho millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente CO2 eq acumuladas al año 2020, así como lograr que 5.6 millones de personales vulnerables al cambio climático aumenten su resiliencia a los efectos negativos del cambio y sean beneficiadas directamente por las acciones del Programa…

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A EL BIG DATA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo