Corrupción, “incrustada” en compras del gobierno a la IP

En México existen alrededor de 33 formas diferentes de venderle al gobierno

Por Valentina González

En México existen alrededor de 33 formas diferentes de venderle al gobierno. Cada estado y la federación tiene sus propios trámites, situación que puede incidir en problemas de corrupción, señaló Eduardo Bohóquez, director de Transparencia Mexicana.

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“Para una economía del tamaño de la mexicana el hecho de que haya tantas formas de venderle al gobierno se convierten en ineficiencia, en baja productividad y baja competitividad, además de riesgo de corrupción”, señaló Bohóquez.

Sin embargo, otro tema, es cómo reportar un pago no realizado o un adeudo del gobierno estatal en términos de la deuda del estado. “Por razones contables, no siempre queda registrado como un pasivo del estado porque se ve como si fueran cuentas por pagar y no cómo un pasivo”, agregó el director de Transparencia Mexicana.  

A decir del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los estados que hasta el momento registran mayores problemas de deuda con proveedores son Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz quien tiene un adeudo de tres mil 500 millones de pesos. Sin embargo, alrededor de 120 mil millones de pesos es una primera estimación de los adeudos que podrían tener los estados con sus proveedores.

En entrevista con Publimetro, Eduardo Bohóquez señaló que a pesar de los cambios en la Constitución para armonizar la contabilidad de los estados y municipios del país, el cumplimiento ha sido lento y pobre, porque son muy pocos los  que armonizaron su sistema de contabilidad y finanzas.

El 12 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto modificatorio a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) la cual establece los criterios generales para la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los organismos públicos con el fin de lograr su adecuada armonización y para contribuir a medir la transparencia, eficacia, economía y eficiencia del proceso presupuestario.

El objetivo de la modificación es fortalecer el ciclo de las haciendas públicas en todas sus etapas, desde la planeación hasta la rendición de cuentas y el Sistema de Evaluación del Desempeño, el cual establece que las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal evaluarán, de la misma manera, el destino y el ejercicio de los recursos federales que les sean transferidos.

Sin embargo, Bohórquez asegura que no se puede conocer cuánto de las cuentas por pagar es todavía deuda o pasivo del estado porque los sistemas contables no se pueden comparar entre si, pues está muy rezagado el cumplimiento de la reforma en armonización contable.

“Las reglas contables de cada estado de la república todavía no son las mismas. Lo que ilustra es que la rendición de cuentas en México es bastante endeble, pues no se puede hacer comparaciones entre cuentas”, señaló  Bohórquez.

DATOS

1.- Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, que dotará de nuevos y mejores instrumentos para contar con finanzas públicas sanas.

2.- En la segunda semana de abril, la SHCP entregó 10 mil 300 mdp del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

3.- El Banco Mundial afirmó esta semana que la deuda de estados y municipios no representa un riesgo sistémico para México.

CIFRA

La deuda de estados y municipios pasó de 1.7% del PIB en 2008 a 3.0% en la actualidad.

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