Pagan en construcción del NAICM más a extranjeros que a mexicanos: ASF

La Auditoría documenta que extranjeros reciben prestaciones como seguros, transporte, vivienda, educación, bonos de desempeño; mientras los locales sólo las de ley

Por La Silla Rota

El proyecto transexenal Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tiene vicios de origen. Uno de esos es el pago de salarios a empleados extranjeros de la empresa Parsons International Limited superiores en mil 366 por ciento respecto a lo que cobrarán trabajadores nacionales y que están previstos en tabuladores de organismos especializados.

Parsons International Limited es la empresa que obtuvo por adjudicación directa el contrato 104-O14CUNA01-3S para los trabajos de “Gerencia del Proyecto para Atender la Demanda de Servicios Aeroportuarios en el Centro del País”.

Se trata de la firma que supervisa –desde octubre de 2014 y hasta octubre de 2020– los trabajos de construcción del NACIM; y que también es la encargada de elaborar el programa de trabajo para la construcción de la obra; monitorear los avances; gestionar permisos y dar seguimiento a las controversias que puedan surgir de los contratos asignados a otras empresas.

Por estas actividades, Parsons International Limited cobrará 2 mil 361 millones de pesos.

El antecedente

En el documento, “Descripción del Proceso de Investigación de Mercado y del Análisis de Costo para la Coordinación Especializada del Proyecto”, de fecha 8 de mayo de 2014, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reconoció que no existían precedentes de proyectos de tales magnitudes como el del NAICM en el país.

A pesar de esto, ASA consideró que la propuesta de Parsons International Limited para la “Gerencia del Proyecto” estaba dentro del rango de los estándares del mercado y determinó que era acorde e incluso por debajo de los costos considerados por tabuladores de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. (CICM).

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que los salarios considerados por la contratista no corresponden con los tabuladores recomendados por los organismos especializados, y que son superiores en un porcentaje de hasta mil 366 por ciento.

Además, informó el órgano independiente, los sueldos tampoco corresponden con los costos vigentes de mano de obra en la zona donde se llevarán a cabo los trabajos.

A través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la ASF obtuvo una justificación de Parsons International Limited en la que se indican las razones que motivaron los salarios de mano de obra incluidos en sus análisis de precios unitarios.

“…la empresa contratada señala que los precios de la propuesta económica se integraron de acuerdo a las características, complejidad y magnitud de los servicios y/o trabajos solicitados de acuerdo a lo contractualmente pactado y son los que ordinariamente utiliza la empresa en los proyectos a nivel mundial de características semejantes en los cuales ha participado”, expuso.

Según la firma, los salarios consideran “la capacidad técnica del personal especializado y el alto contenido intelectual” requerido para los alcances del servicio contratado.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A LA SILLA ROTA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo