Estados

Peña Nieto destaca más de 5 mil acciones a favor de pueblos indígenas

En Yucatán se realizó la firma de un convenio de concertación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena Mx

El gobierno federal seguirá mostrando su mayor interés por respaldar el desarrollo de los pueblos indígenas, y para ello implementa casi seis mil acciones en su beneficio, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la firma de un convenio de concertación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena Mx, el mandatario apuntó que entre ellas se encuentran programas de educación, vivienda y servicios básicos.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el presidente reiteró su compromiso para apoyar a los integrantes de los 68 pueblos originarios del país, y llamó a todos los órdenes de gobierno, así como a más fundaciones a sumarse a este esfuerzo.

Esto nos permite cerrar filas «y ser más fuertes», para conjuntar esfuerzos junto con las tareas que realiza su administración de manera transversal a través de todas las dependencias».

En presencia de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, el mandatario reconoció el convenio firmado, que beneficiará a mil 314 albergues en 21 estados del país, que atienden a 75 mil niños indígenas.

En el acto al que asistió Miguel Bosé, fundador y presidente honorario de la Fundación Patrimonio Indígena, Peña Nieto recalcó que en estas casas, las niñas, niños y jóvenes, pueden crecer en un mejor entorno y reiteró su compromiso para brindarles mayores apoyos.

Después de que un coro de 40 niños interpretó en idioma maya, la canción «Como un Lobo», de Miguel Bosé, el cantautor español agradeció la participación de los gobiernos federal y estatales, así como de la sociedad civil, por sumar esfuerzos en beneficio de esta población.

Afirmó que la atención de los pueblos indígenas es primordial para la administración de Peña Nieto, pero que sin la participación de la sociedad civil, será más largo el camino para «abatir la desigualdad y pobreza que los azota».

En tanto, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello destacó que estos centros contribuirán a cerrar el ciclo de marginación, a través de actividades productivas y así los niños indígenas puedan «construir el futuro que se merecen».

Posterior al acto, Peña Nieto realizó un recorrido por la casa hogar, explicado por Elba Esthela Rodríguez Villarreal, directora del programa de Casas Hogares, y sus habitantes, quienes le explicaron las actividades que realizan diariamente.

La Casa del Niño Indígena «Cecilio Chi», atiende a 93 alumnos, de los cuales tres cursan la primaria; 24, la secundaria; 60, el bachillerato, y seis la educación superior.

El convenio establece la colaboración para realizar acciones de rehabilitación, mantenimiento, equipamiento, capacitación para proyectos formativos, culturales y talleres, en las casas del niño indígena, dentro del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, con una inversión de 82 millones de pesos, de los cuales 42 son de la CDI, y 40 son inversión privada.

En lo que va de la administración federal, el CDI ha rehabilitado 251 casas y comedores del niño indígena, con una inversión de mil 127 millones de pesos, y se ha beneficiado a 12 mil 550 becarios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos