Edomex hace sufrir a la Ciudad de México por basura

La capital enviará más toneladas de residuos a Morelos; contingencia aplaza acuerdo de movilidad entre los mexiquenses y capitalinos

Por Israel Zamarrón

De sufrir con la contingencia ambiental por ozono -una de las más extensas desde 1998- la Ciudad de México pasó a padecer con la disposición final de la basura, ya que el Estado de México decidió bloquear el acceso a los camiones que trasladan las cerca de seis mil toneladas de residuos capitalinos.

Esto generó que la Ciudad de México aumente la cantidad de basura que manda al relleno de “La Perseverancia” en Cuautla, Morelos; de mil 800 toneladas que enviaba normalmente, ahora serán cinco mil, lo cual significará un gasto de dos millones de pesos diarios.

El Estado de México decidió cerrar cuatro basureros a cielo abierto a la capital luego de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, repartió culpas por la mala calidad del aire y dijo que las entidades vecinas, entre ellas la mexiquense, también tiene responsabilidad.

TE RECOMENDAMOS

Aumentó 20% número de usuarios en transporte público capitalino durante contingencia

Contingencia aplaza comisión de movilidad entre CDMX y Edomex

CDMX sólo genera el 20% de la contaminación: Sedema

Aunque los camiones recolectores de basura han tenido problemas para dejar los residuos en las estaciones de transferencia de las delegaciones, lo cual ha causado largas filas, el secretario de Obras, Edgar Tungüí rechazó que haya una crisis.

“El tema está controlado, no es un momento de crisis el que estamos pasando. La ciudad ya venía trabajando desde hace mucho en buscar alternativas, no solamente para tener que depositar la basura, sino para empezarle a dar otro uso”, dijo.

De las 12 mil toneladas diarias de basura que genera la Ciudad de México, cinco mil son recicladas y van a plantas de composta; mil 800 las manda a Cuautla, Morelos y el resto -seis mil 700- toneladas- las envía a los cuatro tiraderos a cielo abierto en el Estado de México.

Ahora, con el bloqueo del Estado de México, la capital enviará cinco mil toneladas a Morelos, lo cual representa un gasto de dos millones de pesos diarios, gasto que se suma al impacto de abrir el transporte público gratuito a la capital, lo cual genera pérdidas.

En ese sentido, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, aunque descartó un conflicto con el Estado de México, enfatizó que la capital abrió el transporte gratuito para todos los ciudadanos, sin importar si son o no del Estado de México.

Colapsan centros de trasnaferencia

La decisión unilateral del gobierno del Estado de México de cerrar sus tiraderos a la capital provocó un colapso de los centros de transferencia en la Ciudad de México, lugar a donde los camiones recolectores llevan los residuos para que luego los trailers los trasladen a los rellenos sanitarios.

Los camiones han tenido que esperar más de seis horas estacionados en la vía pública debido a que no hay lugar para depositar la basura y a que los trailers no pueden trasladarlos al Estado de México, por lo que la propia autoridad no descartó una saturación de estos sitios.

Sobre esta problemática el secretario de Obras, Edgar Tungüí señaló que están reorganizando la “logística al interior de nuestras plantas de transferencia, para poder tener y aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento que tenemos dentro de ellas”.

“Es un problema que seguimos resolviendo poco a poco para poder evitar estas largas filas”, dijo y llamó a la ciudadanía a separar la basura en orgánica e inorgánica para facilitar “el trabajo para poder disponer mejor de manera final estos residuos”.

Edomex y CDMX aplazan acuerdo

La fase I de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) provocó que se aplazara la instalación de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) entre los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, dijo que esta decisión se tomó para que las autoridades ambientales de ambas entidades den prioridad a atender la contingencia ambiental por ozono que vive la capital desde el lunes pasado.

No obstante, esta decisión se enmarca por el choque que tuvieron los gobierno de la Ciudad y del Estado de México, lo cual provocó que la entidad mexiquense cerrara los basureros a la capital y que el gobierno de Miguel Ángel Mancera envíe más toneladas de basura a Morelos.

“Lo que se ha impuesto es el tema de medio ambiente y vamos a dejar que se desarrolle primero la emergencia a través de los mecanismos ya perfectamente estructurados; sé que algunos funcionarios de la Ciudad de México están viendo el tema y fue muy prudente evitar el tema de la instalación (de la Cometravi) cuando hay un tema que es urgente atender”, explicó Serrano Cortés.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo