Ciudad

Levantan contingencia y analizan ampliar Hoy no Circula a entidades

La Semarnat resaltó que las medidas de restricción vehicular trajeron mejoras en la calidad del aire en comparación con lo registrado el miércoles

Este jueves se levantó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, después de que cumplió a las 16:00 tres días de haber sido declarada por la Comisión Ambiental Megalópolis, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

Más temprano, resaltó que las medidas de restricción vehicular trajeron mejoras en la calidad del aire en comparación con lo registrado el miércoles.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, el funcionario resaltó que las medidas adoptadas ante la contingencia ambiental han traido mejoras en la calidad del aire y se observan mejores cifras en comparación con la misma hora de este miércoles.

La medida de restringir la circulación vehicular se mantiene hasta las 22 :00 horas, así como el servicio gratuito en Metro, Metrobús, Trolebús y RTP.

Analizarán a qué entidades se puede ampliar Hoy No Circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) deberá analizar, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Mario Molina, a qué entidades se puede ampliar al programa Hoy No Circula, luego de los tres días de contingencia que vivió la Zona Metropolitana del Valle de México.

Así lo anunció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal (Semarnat), Rafael Pacchiano, tras una reunión que sostuvo con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para evaluar las acciones a tomar para reducir la mala calidad del aire.

Pacchiano dijo que en 15 días, un grupo de trabajo de la Came deberá modificar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para aumentar su efectividad.

Se deberán tomar en cuenta los siguientes criterios: simplificar las reglas de la aplicación, principalmente en la restricción de la flota vehicular; disminuir los niveles de detonación de la fase I de contingencia empleando los valores que la Secretaría de Salud indique como adecuados.

Asimismo controlar los sectores de emisores de precursores de ozono, incluyendo las fuentes ubicadas en las cuencas atmosféricas del Valle de México.

También se deberá “actualizar el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria expidiendo una norma emergente que garantice la operación efectiva de los convertidores catalíticos instalados en los automotores”.

El titular de la Semarnat apuntó que “este programa será extensivo a todas las entidades que tengan programas de verificación vehicular y tomará en cuenta todos los vehículos incluyendo transporte público y placas federales”.

Finalmente dijo que en breve se realizará una reunión de trabajo con las seis entidades que integran la Megalópolis a fin de iniciar los trabajos conjuntos de los acuerdos alcanzados, así como para pedir una homologación del sistema de monitoreo de toda la Megalópolis.

La Megalópolis está conformada por la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Te puede interesar:

Autos ahogan a la CDMX

¿Es momento de pensar en tarifas de congestión en la CDMX? 

Por qué el aire contaminado nos enferma

Fallo de la SCJN aumentó parque vehicular en el Valle de México: Semarnat

Ante contingencia, Semarnat analiza endurecer verificación vehicular

Modificar verificación sólo en CDMX no es suficiente: Mancera

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos