Estados

Mexicanos, ciudadanos pasivos en política, revela estudio México

En México, la idea de ciudadanía no tiene que ver con el derecho a participar y exigir resultados sino con cumplir la ley, votar y pagar impuestos, ni tampoco implica una activación e involucramiento en la esfera pública, revela el estudio “Ciudadanía en México ¿ciudadanía activa?”, auspiciado por el INE.

Además, los mexicanos participan más en actividades comunitarias como festividades locales y mejoramiento del espacio común que en política, señala el texto cuyos insumos formarán parte de la nueva Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC) para el Desarrollo de la Cultura Cívica Democrática 2017-2023.

Para ello, se encuestó a tres mil personas a nivel nacional y se utilizaron como insumo 50 sondeos antropológicos en casas ubicadas en la Ciudad de México, así como en los estados de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz, se informó durante la sesión de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

El texto concluye que los mexicanos “no somos ciudadanos activos sino generalmente pasivos y reactivos que participan preferentemente por razones altruistas y de manera coyuntural e individual”.

Al respecto, los integrantes de la comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) destacaron la urgencia de impulsar un cambio cultural que no sólo eleve sino empodere la participación ciudadana más allá de los asuntos electorales, lo que redundará en un mayor contexto de exigencia a las instituciones, autoridades y partidos políticos.

El consejero electoral José Roberto Ruiz, reconoció que la encuesta es un insumo importante para efectos de la construcción de la nueva Estrategia Nacional de Educación Cívica 2017-2023 que deberá estar lista en agosto próximo, a lo que se sumarán los resultados del Informe País y la Encuesta Infantil y Juvenil 2015, entre otros.

Con resultados de la encuesta, informó que en los últimos 12 meses, los mexicanos informaron haber participado en trabajos comunitarios como limpiar las calles, las aceras o en alguna festividad de su comunidad.

“Evidentemente, dijo, no son actividades que tienen una incidencia política, de modo que también tenemos en los siguientes programas y proyectos en provocar una politización de los ciudadanos porque en contrapartida actividades netamente políticas como firmar documentos de protesta, alcanzan un 12 por ciento”, expuso.

La consejera Pamela San Martín dijo que la baja participación ciudadana en política debe llevar a tomar medidas de acción, pues ésta no tiene nada que ver con el convocar sino con el hecho de que al final ésta tenga un efecto útil.

Esto es, dijo, no se advierten cauces o canales que realmente lleven a que la participación tenga un efecto positivo, una incidencia, porque la ciudadanía se cuestiona: “nadie me hace caso, mi opinión no creo que sea importante o ¿para qué participó?”.

San Martín Ríos y Valles destacó la necesidad de buscar una estrategia que potencialice la participación ciudadana no solo en procesos electorales sino colectivos e incluso políticos, sin olvidar las diferencias marcadas según cada región o estado y su diversidad.

De tal suerte que se cuenta con insumos, diagnósticos y herramientas que representan puntos de partida “y tenemos muchísimos. Me parece que ahorita que tenemos que enfocar la energía es cómo convertir estos insumos para empezar a generar inercias que muevan ciertas dinámicas”.

El consejero Enrique Andrade señaló que el concepto de ciudadanía no debe concebirse sólo como cumplir las leyes, votar y pagar los impuestos; “pero no se tiene la cultura de la participación en cuestiones sociales y políticas que se debe tener en una democracia”.

Andrade González señaló que en el estudio, al igual que en el Informe País, se concluye que la falta de participación obedece al hecho de que al final la ciudadanía no observa cambios sustanciales.

Es decir, “que no observa un cambio positivo con su participación, que los ciudadanos no sienten que es importante su participación porque no ven alguna consecuencia importante”, asentó el consejero en entrevista realizada en la sede del INE al término de la sesión privada.

Finalmente indicó que el estudio la “Ciudadanía en México ¿ciudadanía activa?, y el titulado “Ciudadanía en México. La importancia del contexto”, también realizado por el INE, serán insumos importantes para la elaboración de la Encuesta Nacional de Educación Cívica (ENEC) para el Desarrollo de la Cultura Cívica Democrática 2017-2023.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos