Ciudad

Automóvil, el protegido de la CDMX

Se estima que para el año 2030 el parque vehicular aumentará a 70 millones, lo que representa un aumento del 350% desde 2009

Expertos aseguran que la contaminación, la mala calidad del aire y demás problemas ambientales son ocasionados por el exceso en el uso del automóvil y aunque es el medio utilizado por el menor porcentaje de capitalinos, ha sido el más beneficiado por las políticas públicas.

TE RECOMENDAMOS

  1. Hoy no Circula por contingencia deja 81 automovilistas infraccionados
  2. ¿Es momento de pensar en tarifas de congestión en la CDMX?​
  3. Hoy no Circula por contingencia deja 81 automovilistas infraccionados

Datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), solamente 35% de las personas utilizan automóvil privado para transportarse; sin embargo, obtienen el 75% del presupuesto público; mientras que el 11% se destina a transporte público y 3% a transporte no motorizado.

Sumado a la falta de regulación de estacionamientos, la mala de calidad en el transporte y el subsidio al precio de la gasolina, el automóvil representa una opción que incrementa su demanda.

Actualmente existen cerca de 7 millones de autos privados que sólo mueven a 28% de los habitantes, mientras que 35 mil unidades de transporte mueven a la mayoría.

Según el ITDP, para el año 2030 el parque vehicular aumentará a 70 millones, lo que representa un aumento del 350% desde 2009. Este aumento se traduce en problemas que vienen acompañados de lo que expertos conocen como externalidades.

Éstas se refieren a los costos sociales que la ciudadanía enfrenta como daños a la salud, hechos de tránsito, congestión y por ende mala calidad del aire y contingencias como las que experimenta la Ciudad de México.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A EL BIG DATA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos