Estados

Cae mujer implicada en red de venta de bebés en Sonora

Se trata de Emma Consuelo Falcón Etchechury, quien era pareja sentimental de José Manuel Hernández Armenta, otro de los operadores

La Policía Estatal Investigadora en Sonora arrestó a una de las implicadas en el caso de tráfico de menores en el estado, acusada del delito de Suposición de Infante.

Se trata de Emma Consuelo Falcón Etchechury, quien era pareja sentimental de José Manuel Hernández Armenta, otro de los operadores de la red de venta de adopciones.

Ella es la primera en ser detenida por este caso, mientras que siguen prófugos Hernández Armenta y Vladimir Arzate Carbajal, uno de las principales cabezas de la operación.

Por medio de un boletín de prensa, la PEI explicó que Falcón Etchechury participaba en los procedimientos ilícitos para entregar bebés recién nacidos a personas que tenían la intención de adoptar.

Este delito, al que se le impone una pena de 6 meses a 6 años de prisión, se refiere a atribuir un niño recién nacido a una mujer que no sea realmente su madre.

El comunicado agrega que derivada de la investigación, se había emitido anteriormente una orden de aprehensión contra ella al que interpuso un amparo, sin embargo, el pasado 3 de marzo el Juez Décimo Segundo de Distrito en el estado dejó sin efectos la suspensión del acto reclamado, por lo que el Juez Sexto de Primera Instancia del ramo penal ordenó la reaprehensión de la señora Emma Consuelo Falcón Etchechury, la cual se capturó el 11 de marzo de este año.

“En atención a la decisión emitida por el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado, en la que dejó sin efectos la suspensión del acto reclamado, el 3 de marzo de 2016, el Juez Sexto de Primera Instancia del ramo penal de esta ciudad ordenó la reaprehensión de la señora Emma Consuelo Falcón Etchechury, misma que ejecutó la Policía Estatal Investigadora el pasado 11 de marzo”, cita el boletín.

El comunicado de prensa también señala que aun cuando la clasificación de este delito permite la libertad bajo fianza, la Procuraduría General de Justicia solicitó y obtuvo del Juez que conoce de la causa que no se le concediera este beneficio a la inculpada tomando en cuenta las particularidades de este caso, por lo que permanecerá retenida en el Centro de Reinserción Social Femenil.

Cabe destacar que Emma Consuelo Falcón Etchechury y José Manuel Hernández López obtuvieron indebidamente un acta de nacimiento y acogieron también a una menor recién nacida.

De igual manera, se encontró que la casa donde habitaba la pareja había sido habilitada como guardería donde resguardaban a los menores que darían en adopción a las parejas que pagaran una suma de dinero.

Fue en agosto del 2015 cuando se dio a conocer la red de tráfico de menores operada por funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Hospital Infantil del Estado de Sonora, entre otros.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos