#Confidencial: Disputa por la basura

Las diferencia entre Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila en torno a la contaminación en la capital subió de tono en los últimos días

Por #CONFIDENCIAL

Las diferencias de opinión entre el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera en torno a la contaminación en la capital subió de tono en los últimos días. Nos aseguran que Mancera pidió fortalecer reglas para estos días de contingencia, pero que los mandatarios del centro, incluyendo al mexiquense respondieron con un no rotundo.

Resulta que el reclamo más recurrente de Mancera a sus homólogos del Edomex, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos es que mientras en la Ciudad de ponen candados para tenencia, verificación y normas de tránsito, en los otros estados las leyes son laxas, nadie paga nada y por tanto esos carros andan libres y sin aportar impuestos en la Ciudad. Las diferencias entre mandatarios provocó que entrara al quite el gobierno federal y que fuera la Secretaría del Medio Ambiente la que sentara a Mancera y Ávila para impulsar una acción conjunta.

Primera batalla ganada de las organizaciones civiles que ayer asistieron al Senado para entregar la iniciativa ciudadana  #Ley3de3, pues lograron que su propuesta sea incluida en el debate de las leyes secundarias en materia de anticorrupción. Lo que sigue, nos adelantaron, es promover la máxima publicidad de las discusiones, pues uno de sus objetivos es evidenciar a quienes no quieren ser fiscalizados. Los intelectuales ven resistencia en el PRI, pero especialmente en PVEM, en el que uno de sus militantes, el senador Pablo Escudero, dirigirá dichos debates.

La diputada panista de Sinaloa, Lucero Sánchez, a quien se le señala como pareja sentimental del narcotraficante Joaquín “El chapo” Guzmán, fue notificada oficialmente por la Cámara de Diputados sobre el inicio de su proceso de desafuero. Ahora que avanza este tema y que seguramente será resuelto en las próximas semanas en contra de esta legisladora local, el sentir en San Lázaro es contradictorio, especialmente en el PAN pues creen que parte de la defensa de la “chapodiputada” será la de dar información respecto a los políticos que han tenido acercamientos con el narcotraficante más buscado del mundo y ello podría desatar una nueva crisis en el partido que fundó Manuel Gómez Morin.

Los que se tomaron muy en serio la Semana Santa y de Pascua fueron los diputados federales que de plano hicieron vacío en el salón de plenos, en un día de sesión. Este jueves apenas y había unos 200 legisladores (de 500) y por ello mejor no se debatió ningún tema relevante pues aunque estaban los coordinadores parlamentarios, de los cuales el del PRI y el del PAN llegaron en metro y bici respectivamente, no había quórum para ninguna reforma, punto de acuerdo o tema relevante. Los legisladores están de vacaciones hasta nuevo aviso. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo