Mundo

Se aproximan fechas clave para la contienda electoral en EU

Hillary Clinton y Donald Trump buscarán hacerse de los delegados para convertirse en candidatos del Partido Demócrata y del Republicano

El próximo martes 22 de marzo los candidatos demócratas y republicanos volverán a las urnas por más delegados que les permitan ser el abanderado de sus respectivos partidos rumbo a la elección presidencial de noviembre.

Hasta ahora Hillary Clinton, del lado demócrata y Donald Trump, del republicano, encabezan la contienda. La primera cuenta con mil 606 delegados de dos mil 838 que necesita para la nominación, mientras que el multimillonario tiene 673 delegados de mil 237.

Sin embargo, el calendario electoral de Estados Unidos aún marca fechas importantes en la contienda, en estados de la Unión Americana en los que los aspirantes presidenciales podrán sumar más delegados a su causa.

El próximo martes estarán en juego los delegados de Arizona, Idaho por el método de caucus (sólo para los demócratas) y Utah. Estarán en juego 149 delegados para los del partido azul y 98 para los rojos.

José Luis Valdés, especialista del Centro de Estudios Sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que después del 22 de marzo, “la joya de la corona”, Nueva York que se jugará el martes 19 de abril.  

“Es una joya de la corona porque también tiene muchísimos delegados en juego y además es la casa de Trump y de alguna manera también es la residencia de Hillary Clinton (fue senadora por ese estado en 2008)”, explicó el especialista.

Ese día, en la que Nueva York será el único estado con elecciones primarias cerradas (sólo para militantes de ambos partidos), estarán en disputa 291 delegados para los demócratas y 95 para los republicanos.

“El 19 de abril vamos a poder ver, junto con el 26 de abril, una definición mucho más clara de los candidatos de cada partido”, explica el investigador.

El martes 26 de abril, tocará el turno a otros cinco estados: Pennsylvania, Rhode Island, Maryland, Delaware y Connecticut. En total, estarán en disputa 462 delegados para los demócratas y 172 de los republicanos.

“Otra primaria importante viene en mayo 3, en Indiana y luego en Nebraska el día de la madre (10). En Washington será importante para el Partido Republicano, el 24 de mayo”, explicó.

El martes 3 de mayo en Indiana, los candidatos demócratas buscarán el apoyo de 92 delegados y los republicanos el espaldarazo de 57.

Entre las fechas relevantes por su simbolismo político, así como por el número de delegados, está la del 24 de mayo, cuando en una primaria mixta (pueden votar militantes e independientes) los republicanos busquen el respaldo de 44 delegados.

“Probablemente antes de que lleguemos a junio, cuando vamos a tener las primarias de California, Nuevo México, Dakota del Norte, ya podamos tener una mayor definición de quién obtuvo, en el caso de los demócratas dos mil 382 delegados y en el caso de los republicanos mil 237”, detalló José Luis Valdés.

El 7 de junio seis estados tendrán primarias y aunque para entonces se espera que los candidatos prácticamente ya estén definidos, podría haber una situación especial con los republicanos y una alianza anti Trump.

Será el último súper martes cuando los candidatos busquen el voto de sus delegados en California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte (con el método caucus) y Dakota del Sur, que concentran 806 delegados de los demócratas y 303 de los republicanos.

Finalmente, el calendario electoral cerrará el martes 14 de junio con la disputa de 46 delegados demócratas del Distrito de Columbia (Washington D. C.).

Concluido el calendario electoral, tanto republicanos como demócratas procederán a realizar sus convenciones. Los primeros lo harán el 18 de julio en la ciudad de Cleveland (Ohio). Será ahí cuando en una situación extraordinaria los conservadores y ultraconservadores den el apoyo a un Donald Trump que se encuentra a mitad del camino en la conquista de los delegados que necesita.

Los demócratas se verán el 25 de julio, para alzar la mano a Hillary Clinton y respaldarla como su candidata o a un Bernie Sanders que aún siente que puede dar la sorpresa.

Quienes resultes nominados a la candidatura presidencial se medirán el 8 de noviembre, más de 100 millones de estadounidenses elegirán al sucesor de Barack Obama.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último