Estados

Unesco incluye a Cozumel en Red Mundial de Reservas de la Biosfera

El presidente municipal Fredy Marrufo Martín resaltó que con esta distinción Cozumel refrenda y garantiza el cuidado de su riqueza natural

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó a la Isla de Cozumel en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el anuncio se concretó durante el IV Congreso de las Reservas de la Biosfera celebrado en Lima, Perú, del 14 al 17 de este mes.

Ahí el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Federico Ruiz Piña, presentó los trabajos realizados bajo el tema “La ciudad de Cozumel y la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel”.

El presidente municipal Fredy Marrufo Martín resaltó que con esta distinción Cozumel refrenda y garantiza el cuidado de su riqueza natural.

Explicó que para lograr la inscripción de Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera el gobierno municipal, junto con diversos equipos multidisciplinarios, trabajaron durante dos años en análisis, delimitación, alcances jurídicos, zonificación y características de la isla.

Esos equipos multidisciplinarios estuvieron conformados por la Secretaría del Medio Ambiente del estado (Sema), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la representación de la Unesco en México.

Agregó que Cozumel en todo momento contó con el apoyo y acompañamiento del gobierno del estado y de la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, para que este trabajo pudiera concretarse.

El anuncio de que Cozumel forma parte de esta Red Mundial es un logro que permitirá al gobierno municipal dar continuidad a las acciones de promover la relación entre la naturaleza y el ser humano, además de difundir los valores naturales y arqueológicos que distinguen a la isla como patrimonio de los mexicanos.

Cabe mencionar que en su anuncio la Unesco señaló que con la inclusión de Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera México suma 43 territorios en esta categoría.

En Quintana Roo existen dos Reservas de la Biosfera, la de Sian Ka’an y la de Banco Chinchorro.

El gobernador Roberto Borge Angulo manifestó su orgullo del trabajo que se viene realizando en materia de medio ambiente y que está dando resultados.

“En Quintana Roo hay hasta hoy 26 áreas naturales protegidas de carácter público, de las cuales el 82 por ciento está bajo resguardo federal y el 28 por ciento bajo resguardo del estado”, mencionó.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos