Mundo

Choque de autobús en Cataluña deja 13 universitarios muertos

Los pasajeros incluían españoles y extranjeros de más de una decena de países, incluso de Perú, informaron las autoridades.

Un autobús que transportaba estudiantes universitarios de intercambio que regresaban de un importante festival de fuegos pirotécnicos se accidentó el domingo en una importante carretera en el noroeste de España, matando a por lo menos 13 personas y dejando 34 heridos. Los pasajeros incluían españoles y extranjeros de más de una decena de países, incluso de Perú, informaron las autoridades.

En un principio, el portavoz del gobierno catalán Jordi Jané reportó que habían fallecido 14 personas, pero más tarde el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz confirmó que se hubo 13 muertos. Agregó que 28 pasajeros recibieron atención médica en hospitales locales y otros recibieron los primeros auxilios en el lugar del accidente.

Al parecer, el vehículo que transportaba a 57 pasajeros chocó contra un guardarriel de la autopista AP7 antes de quedar tirado sobre su costado, atravesado en el camino e impactado contra la mediana, afirmó Jané.

Los estudiantes universitarios, que participan en el programa de intercambio internacional Erasmus, habían viajado a Valencia para asistir a las Fallas, un festival conocido por sus espectáculos pirotécnicos, afirmó en un comunicado la Generalitat catalana. La mayoría de ellos estudiaban en dos universidades en Barcelona.

Representantes del gobierno de Cataluña informaron que las autoridades «están contactando a los consulados de Alemania, Bulgaria, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Palestina, Perú, Polonia, República Checa, Reino Unido, Suecia, Suiza y Ucrania», de acuerdo con un comunicado del gobierno.

El gobierno no quiso decir si los consulados nombrados estaban relacionados con los fallecidos los que viajaban en los autobuses. El vehículo que se accidentó era uno de cinco que viajaron en caravana al festival desde Barcelona, detalló el gobierno catalán.

El vehículo pertenecía a una empresa de la localidad de Mollet del Vallès, al norte de Barcelona, según las autoridades catalanas.

El conductor de autobús está detenido en una comisaría en la ciudad de Tortosa, agregó Jané. Las condiciones del camino eran buenas al momento del accidente y están investigando la causa, informó el portavoz. El ministro Fernández afirmó que el conductor aprobó los análisis de alcohol y drogas.

Jané afirmó que los socorristas cerraron la carretera que une a Francia con España sobre la franja costera del Mediterráneo en ambas direcciones. El siniestro se produjo el domingo por la mañana cerca de Freginals, a medio camino entre Valencia y Barcelona.

El funcionario afirmó que la mayoría de los pasajeros estudiaban en dos universidades en Barcelona y por el momento no comentó sobre sus nacionalidades.

El programa Erasmus ofrece cursos a estudiantes que viven en los 28 países de la Unión Europea y les permite asistir a muchas de las mejores universidades del continente.

Fallas es un festival que se realiza cada año en Valencia por el Día de San José y atrae a miles de turistas de todo el mundo.

Los locales se tardan hasta un año en construir enormes figuras de madera y efigies que representan a famosos, muchas veces en posturas humorísticas, que son quemadas en una ceremonia colorida acompañada de escandalosos fuegos pirotécnicos.

También puedes leer

Así se prepara Cuba para recibir a Barack Obama

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos