Recuerdan a estudiantes del Tec de Monterrey abatidos hace seis años

La noche del incidente, el 19 de marzo de 2010, ambos estaban en el campus practicando deporte cuando comenzó el enfrentamiento entre el Ejército y los presuntos narcotraficantes.

Por Publimetro

Rafael Rangel Sostmann, ex rector del Sistema ITESM, Margarita Zavala y familiares, rindieron un homenaje a los estudiantes Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado quienes fueron abatidos durante un tiroteo entre militares y presuntos sicarios hace seis años.

A través de su cuenta de Facebook, Rangel Sostmann, dijo que Jorge y Javier jamás serán olvidados, serán recordados en la historia del Tecnológico de Monterrey como los estudiantes ejemplares que fueron en vida y que su memoria servirá para brindar esperanza en el futuro de un México por el que ambos luchaban y en el que creían.

“Siempre recordaremos a Jorge Antonio y Javier Francisco los excelentes alumnos que fueron. Su ejemplo nos servirá a todos como imagen de futuro y esperanza”, señaló  Rangel Sostmann
El viernes 19 de marzo de 2010 en la madrugada hubo una balacera en la esquina de Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, prácticamente a la puerta que lleva al Centro Estudiantil del Campus Monterrey del Tec. El ex rector recordó que los medios de comunicación informaban que había dos muertos, “era necesario saber si las personas fallecidas eran o no estudiantes del Tec, por lo cual nos comunicamos con el Procurador y nos aseguraron que no eran estudiantes del Tec –contestó categóricamente el Procurador”, comentó Rangel.

Al avanzar el viernes, los papás de Jorge Antonio Mercado Alonso, originario de Saltillo, que estaba a punto de concluir sus estudios de Maestría en Sistemas de Manufactura, viajaron a Monterrey y buscaron a su hijo, porque no había llamado a su casa; “nosotros, con gente del Tec, empezamos a buscarlo también”, escribe el ex rector.

Para orientar la búsqueda, los padres de Jorge Antonio comentaron que su hijo se reunía a trabajar en sus asuntos del Tec con un estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, originario de La Paz, Baja California Sur, llamado Javier Francisco Arredondo Verdugo, que ellos conocían muy bien. “Todos teníamos la esperanza de que, siendo muchachos jóvenes, podrían haber estado en alguna reunión con otros compañeros. La búsqueda se prolongó hasta el sábado a mediodía”, escribió Rangel.  

“Vamos a buscarlos a la morgue, a ver si están ahí –se atrevió a sugerir alguien. La realidad descarnada golpeó a todos los del grupo en plena cara como un latigazo cuando, al estar viendo el video que les mostraron en la morgue, el tío de uno de los muchachos desaparecidos reconoció a los dos jóvenes entre los cadáveres ahí remitidos. Fue así como nos enteramos de que los dos muertos reportados tras la balacera eran alumnos del Tec”, señaló el académico.

A seis años de lo ocurrido en Nuevo León, el caso sigue estancado en la etapa de investigación, sin que haya arrancado el debido proceso que haga Justicia por las muertes de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado.

Según lo que los funcionarios públicos comentaron a las familias en diferentes reuniones, el caso “está listo” y solo falta consignar (poner a un acusado a disposición de un juez) a los presuntos responsables, pero la fecha en la que esto ocurrirá no hace más que aplazarse, dijo a EFE el director de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz.

La primera versión que aportaron las autoridades de Nuevo León para explicar el asesinato de Arredondo y Mercado argumentó que los estudiantes eran sicarios; una teoría que fue rechazada rápidamente por la institución educativa, que aclaró que eran estudiantes que contaban con una beca de excelencia y destacado desempeño académico.

La noche del incidente, el 19 de marzo de 2010, ambos estaban en el campus practicando deporte cuando comenzó el enfrentamiento entre el Ejército y los presuntos narcotraficantes.

Te recomendamos:

Familiares de estudiantes Tec de Monterrey asesinados exigen avances

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo