Rumbo a 2018: Margarita Zavala a la cabeza de “presidenciables” panistas

Una encuesta de Consulta Mitofsky refiere que la ex primera dama tiene mayor apoyo para ser candidata presidencial del PAN, que los gobernadores de Puebla e Guanajuato, incluso del líder nacional del partido.

Por Fabiola Ayala

Margarita Zavala Gómez del Campo, ex primera dama del país se colocó a la cabeza de las preferencias para ser candidata del PAN a la Presidencia de la República, según reveló una encuesta de Consulta Mitofsky.

La también esposa del ex presidente Felipe Calderón al acapara la simpatía albiazul por encima del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya; y los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El ejercicio, refiere que 54.1% de los encuestados prefiere a Zavala Gómez del Campo como candidata presidencial.

Mientras que en segundo lugar se ubica al mandatario guanajuantense con 15%; seguido del dirigente nacional del partido, con 10.1% y en último lugar al gobernador poblano con 8.8%.

A diferencia de Zavala, Márquez no ha expresado abiertamente su intención por buscar la candidatura presidencial del PAN rumbo a los comicios de 2018.

Ninguno de los gobernadores incluidos en la lista de presidenciables del PAN ha reconocido abiertamente que contenderá por la candidatura presidencial, pero sus nombres están presentes en la escena política

La encuesta de Mitofsky también incluyó las preferencias de los candidatos panistas fuera del partido; en este caso los porcentajes fueron: Margarita Zavala, 24.9%; Miguel Márquez, 8.2%; Ricardo Anaya, 7.1%, y Moreno Valle, 6.5%.

En los resultados generales, 21.5% se inclina por el PRI; 16.7% no sabe; 16.4% por el PAN; 14% por ninguno; 11.7% por Morena; 10.8% por el PRD; 1.8% por Movimiento Ciudadano; 1.1% por PVEM; 0.06% por el PT y el mismo porcentaje por Nueva Alianza; así como 0.5% por Encuentro Social.

La encuestadora aclaró que aún es muy pronto para hacer diagnósticos sobre los posibles candidatos presidenciales que contenderán en 2018, pero planteó algunos escenarios.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo