Acusan vínculos de Moreira con juez que lo liberó

Baltasar Garzón trabajó para el PRI cuando lo presidía Humberto Moreira. Garzón fue quien contrato al abogado que después dejó en libertad al político mexicano en España.

Por El Informador

Cuando el ex juez Baltasar Garzón trabajó para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -presidido entonces por Humberto Moreira- se organizaron jornadas legales en las que participó el juez Santiago Pedraz.

Y fue Pedraz quien el 22 de enero dejó libre al ex líder priísta, según destacó el diario El Español en su edición digital de este domingo.

“Moreira fue detenido en suelo español, acusado de blanqueo de dinero, organización criminal, malversación y cohecho”, recordó el medio europeo. Pero el 23 de enero abandonaba la prisión madrileña de Soto del Real, cinco días después de ser detenido en Barajas.

Según relata El Español, Pedraz encargó a José de la Mata, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que tomara declaración a Moreira. De la Mata aceptó y poco después la Policía Nacional detuvo al mexicano.

“En el caso de Moreira, Pedraz es también el encargado de la causa, pero su detención quedó en un primer momento en manos del juez De La Mata”. El juez atendió las peticiones de la acusación y decretó la libertad provisional del político mexicano.

Tras una nueva declaración de Moreira, la defensa aportó nuevos documentos que acreditaban -según su versión- la procedencia lícita del dinero. La Fiscalía consideró las pruebas insuficientes y mantuvo su petición de prisión preventiva para evitar que Moreira abandonara el país.

Sin embargo, Pedraz no les secundó, según destaca El Español: “cambió completamente el signo de la decisión tomada por su compañero y levantó las medidas cautelares que pesaban contra Moreira. Pedraz le devolvió el pasaporte y el ex gobernador de Coahuila volvió raudo a su país”.

El viernes pasado, la Policía Nacional detuvo también en España al empresario mexicano José Manuel Muñoz Luévano, conocido como Mono Muñoz, en lo que representa la segunda fase del caso Moreira.

Según los informes policiales, Muñoz es responsable de una red de gasolineras en su país que operaba -según la Fiscalía- en beneficio del cartel de los Zetas. Por segunda vez, fue el juez De la Mata quien coordinó las detenciones, ya que Pedraz estaba de nuevo fuera de la Audiencia Nacional, reportó El Español.

TE RECOMENDAMOS

“Sin miedo” llega a México Humberto Moreira

Moreira regresa a México tras escándalo en España

Gobierno puso en marcha maquinaria para sacar a Moreira de la cárcel: El País
 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo