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Ampliación de Línea A del Metro requiere entre 800 y mil mdp

Contaría con 15 o 16 trenes nuevos, la ampliación se haría de la estación de La Paz hasta Chalco y se evitaría que tenga curvas

Para iniciar la ampliación de la Línea A del Metro de Pantitlán a Chalco, con siete u ocho estaciones y 16 trenes nuevos, se contará con un presupuesto de entre 800 millones y mil millones de pesos , informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Entrevistado luego de encabezar la Conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, comentó se reunirán mañana con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para avanzar en el proyecto ejecutivo, que se prevé costará 250 millones de pesos.

“Vamos a arrancar con estos 250 millones para el proyecto ejecutivo, hay suficientes recursos para desarrollarlo. Para el siguiente año es muy probable que pudiéramos estar hablando de un inicio que puede estar entre 800 y mil millones de pesos, para efectos de la obra”, dijo.

El mandatario capitalino se comprometió a “poner todo nuestro empeño para que lo antes posible esté concluido”, lo cual significa “que en presupuesto de 2017 debiéramos de tener suficiencia para lo que corresponda al inicio de obra y también para la planeación respecto de los trenes”, porque se requerirán nuevos.

Mancera Espinosa detalló que la ruta está más o menos definida, contaría con 15 o 16 trenes nuevos, la ampliación se haría de la estación de La Paz hasta Chalco y se evitaría que tenga curvas, debido a que es un tren férreo.

Al respecto el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, confirmó que el proyecto ejecutivo estará listo este año y si hay recursos, también podrían iniciar los trabajos de la obra para beneficio de 400 mil pasajeros que se sumarían a este medio de transporte.

Para ello señaló que con el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, se reunirán mañana con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones para determinar tres aspectos básicos: a quién le corresponderá realizar el trazo de suelo, la ingeniería básica y el proyecto ejecutivo.

El proyecto ejecutivo, subrayó, es la piedra angular para la ejecución de la obra, el cual por tradición le correspondería llevarlo a cabo a la Secretaría de Obras y Servicios local.

“Mañana tendremos noticias claras de estos tres puntos y una vez que se determiné quién va a llevar el proyecto ejecutivo, que si seguimos la tradición será la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, podremos saber cuándo inicia esta licitación y tendremos las fechas y los términos”, afirmó el titular del Metro.

Gaviño Ambriz abundó que con el proyecto para la ampliación de la Línea A, desde La Paz hasta Chalco, se tienen que hacer adecuaciones en la estación Pantitlán no solo por los hundimientos diferenciales que hay sino también para atender la nueva demanda de 400 mil pasajeros.

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